Clausuran planta ilegal de procesamiento de mineral

Una planta de procesamiento de mineral que funcionaba ilegalmente atentando contra la salud de las personas y el ambiente fue clausurada por la Fiscalía del Medio Ambiente y la DREM Apurímac.
Hasta el sector de la quebrada Nacchero, a espaldas de un conocido grifo ubicado a dos kilómetros de la ciudad, se trasladó la comitiva para proceder al cierre del local clandestino, interviniéndose a tres obreros que en esos momentos amalgamaban mineral utilizando sustancias como cianuro y mercurio para obtener el oro.
Sin el más mínimo respeto a las normas ambientales y en medio de una chacra de cultivos de panllevar, los informales procesaban el mineral a vista y paciencia de las autoridades, arrojando los relaves con los tóxicos contaminantes al riachuelo que corre por la quebrada de Nacchero, afluente del río Pachachaca en la parte baja del valle.
Durante el cierre se decomisó gran cantidad de mineral de oro en bruto, diversas herramientas y una máquina trituradora de quijada que quedó retenida en la Comisaría de Bellavista.
Por su parte, el director regional de Energía y Minas, Alberto Cayo Quispe, también presente en la diligencia, manifestó que no existía documentación ni estudios técnicos de la planta que hayan sido presentados por los propietarios, los mismos que no estuvieron presentes durante la intervención.
Los propietarios nunca se acercaron a gestionar la autorización para operar y menos para presentar los estudios de vertimiento de líquidos, documento indispensable para el funcionamiento de este tipo de plantas, la misma que estuvo en actividad ilegalmente atentando contra la salud de las personas y el medio ambiente, aseveró.
Asimismo, el fiscal del Medio Ambiente, Edison Huarcaya Carazas, afirmó que notificará a los propietarios a fin de esclarecer la situación legal de la planta procesadora, afirmando que durante el tiempo que estuvo funcionando se vertieron químicos contaminantes al medio ambiente constituyendo un delito que deberá ser sancionado.
Cabe anotar que en los últimos meses se han instalado en pleno centro de la ciudad varias oficinas particulares que anuncian la compra de minerales a mineros artesanales, ofreciéndoles precios justos y análisis gratuito del mineral.
(correo)