El municipio provincial de Andahuaylas, en Apurímac, declaró en emergencia por 120 días el servicio de transporte público regular de pasajeros urbano e interurbano y de carga en general, incluyendo vehículos menores como mototaxis.
La medida, establecida en sesión de concejo, busca reorganizar, reordenar y promover los lineamientos necesarios para que los transportistas brinden un mejor servicio a los usuarios.
La comuna consideró que el sistema de transporte local es caótico debido a que no ha sido reglamentado ni se han hecho los seguimientos respectivos de las disposiciones emitidas por el Ministerio de Transportes y Comunicaciones.
En Andahuaylas circulan unidades sin revisiones técnicas ni Seguro Obligatorio contra Accidentes de Tránsito o con pólizas vencidas, entre otras faltas observadas por las autoridades ediles.
Igualmente, la municipalidad solicitó a los empresarios transportistas con intención de adquirir vehículos menores abstenerse de hacerlo, ya que no está permitido el incremento de estas unidades y no se darán nuevas autorizaciones.
Esta decisión se sustenta en el hecho de que las calles no soportarían un aumento de estas unidades.
También se hizo la misma recomendación a los compradores de camionetas tipo combi y taxis. Sólo se admitirán a los vehículos que se encuentran autorizados a la fecha y por sustitución o renovación de flota, aclaró la comuna.
(andina)