Exportadores piden integrar Comisión Multisectorial que evaluará reglamento sobre transgénicos

El presidente de la Asociación de Exportadores (Adex), Juan Varilias, pidió a la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM) y al Ministerio de Agricultura (Minag) la inclusión de los exportadores en la Comisión Multisectorial encargada de revisar el Reglamento Interno Sectorial sobre Seguridad de la Biotecnología.
En cartas dirigidas a ambos ministerios, señaló que Adex reúne a un importante número de agroexportadores agrupados en varios de sus comités como Agroindustrias, Alimentos y Bebidas, Frutas y Hortalizas, y Menestras, entre otros.
Por eso, el gremio de exportadores consideró preocupante que no se haya considerado a una entidad gremial representativa del sector exportador en dicha comisión.
Recordó que hace algunos días realizaron, junto al Instituto Peruano del Agro, el conversatorio “Transgénicos, biodiversidad y políticas agrarias” en el que expertos dieron a conocer su opinión sobre el ingreso de semillas transgénicas al Perú.
En dicho evento, representantes del Ministerio del Ambiente y la Sociedad Peruana de Derecho Ambiental, coincidieron en solicitar una moratoria de cinco años a la liberación en campo de los Organismos Vivos Modificados (OVM), o transgénicos, por considerar que no se cuenta con un diagnóstico de necesidades y pertinencia de su uso.
Los dos expertos a favor de la moratoria explicaron que ellos solo piden la prohibición temporal del uso de semillas y reproductores transgénicos en el Perú mientras se hacen los estudios necesarios, pero no se oponen al ingreso de granos para alimentación, ni de las OVM para investigación (uso confinado).
En el certamen, los agroexportadores participantes, entre ellos el presidente de la Comisión de Agro de Adex, Carlos Lozada, y el presidente del Comité Agropecuario de Adex, Alfredo Menacho, expresaron sus dudas en torno a ciertos puntos, como por ejemplo; qué pasaría si hay una transmisión de genes de cultivos transgénicos a otra de productos, que por ejemplo, son orgánicos.
Lozada comentó que en una situación de igualdad de competencia, es decir con el mismo paquete tecnológico, los usuarios de semillas naturales o híbridas tendrían los mismos resultados.
“No porque un productor utilice una semilla transgénica se va garantizar su óptimo rendimiento pues al igual que a una semilla tradicional se le tiene que regar lo necesario y utilizar buenos abonos”, comentó.
(andina)