En el marco de las celebraciones por el Día Mundial de la Alimentación, el Ministerio de Agricultura (MINAG) y el Instituto Nacional de Salud (INS), fomentan el mayor consumo de alimentos andinos como el maíz, trigo, cebada, morón; los granos como la quinua, cañihua y kiwicha y las menestras como los frejoles, pallares, habas, tarwi o chocho.
Según el Estudio Nacional de Consumo Familiar de Alimentos del Ministerio de Salud, los peruanos reportan un elevado consumo de gaseosas y bebidas procesadas con excesivo contenido de azúcares y por el contrario, una baja ingesta de pescado, de alimentos ricos en hierro, cereales y menestras.
Por ello, bajo el lema “CONSUME PERÚ… Alimentos de Nuestra Tierra”, el Arq. Rodolfo Beltrán, director ejecutivo de AgroRural del MINAG presentó la pirámide nutricional peruana andina divididos en agua, carbohidratos, verduras, frutas, carnes, lácteos y adicionalmente las grasas y dulces.
Invocó a la población a consumir alimentos nativos no sólo por su alto contenido de proteínas y vitaminas sino por su bajo costo accesible para la población de bajos recursos económicos.
Explicó que en el marco del fomento del consumo de alimentos nutritivos y de origen nacional, el MINAG en coordinación con el INS continuará fomentando el consumo de productos andinos a fin de mantener informada a la población respecto a la oferta nacional de los mismos, sus cualidades nutricionales y la necesidad de mejorar los hábitos de consumo de las familias peruanas.
Durante la presentación de la pirámide nutricional, el personal del INS ofreció diferentes opciones de preparación resaltando la “quinua a la huancaína” para incrementar el coeficiente intelectual, “huevos a kiwicha” para fortalecer los huesos, “Juane con hígado” para prevenir la anemia, “lentejitas con tortilla crujiente de quinua”, entre otros platos publicados en el especial “La mejor compra” del portal web del INS.
Por su lado, el Lic. Axel Ruiz del INS resaltó la importancia del consumo de desayunos elaborados con cereales andinos como la quinua, la kiwicha, la kañiwa y el tarwi sostuvo que estos son fundamentales en la alimentación infantil por su contenido nutricional en carbohidratos, proteínas, grasas, vitaminas, minerales y por la excelente calidad de aminoácidos que poseen.
Explicó que un desayuno es nutritivo cuando está adecuadamente combinado con productos lácteos, pan, cereales y frutas variadas que el organismo necesita para funcionar correctamente durante todo el día; y entre los cereales, una buena alternativa, es incluir cereales andinos en la alimentación de los niños. Finalmente, para una buena digestión se debe acompañar todos estos alimentos con ocho vasos de agua diarios.