Ministro y gremios se reunieron para analizar la implementación de Ley Preda

A fin de analizar la implementación de la Ley 29596, que viabiliza la ejecución del Programa de Reestructuración de la Deuda Agraria (PREDA), el ministro de Agricultura, Ing. Rafael Quevedo Flores, se reunió en la víspera con los dirigentes de los agricultores y actores involucrados en el tema.
En su despacho, el titular del sector se reunió con los presidentes de la Convención Nacional del Agro Peruano- CONVEAGRO, Federico León y León; de la Junta Nacional de Usuarios de los Distritos de Riego del Perú, Carlos Peña Reluz, y con el presidente del directorio de Agrobanco, Marcos Gasco, para abordar la problemática actual.
En a reunión se creó una comisión permanente que coordinará con las entidades correspondientes para atender la suspensión de los remates de las tierras. Entre los temas que se discutieron figuran el número de posibles beneficiarios de la Ley PREDA, así como el mecanismo de contacto con las empresas financieras que se acogerán a la presente Ley.
En la cita acordaron también analizar estos dos temas por un lapso de 10 días y reunirse el próximo jueves 21 de octubre.
En ese contexto, el ministro de Agricultura sostuvo que “a través del Banco Agrario, podemos facilitar la aplicación de la Ley y los dirigentes tienen que hacer una evaluación de todos los agricultores que podrán acogerse a este beneficio. Además, los técnicos del MINAG, de Conveagro y la Junta Nacional definirán en los próximos 10 días el universo de los agricultores que se acogerán a esta ley aprobada por el Congreso de la República”.
Quevedo Flores dijo que el Ejecutivo transferirá a Agrobanco, aproximadamente, 40 millones para solucionar el tema y señaló que entre las competencias de esta entidad se encuentra entablar el diálogo con los entes financieros.
Cabe indicar que esta norma fue promulgada el pasado 12 de octubre y tiene por objetivo atender la problemática de pequeños campesinos afectados por mantener deudas con el sistema financiero. El dispositivo también determinó que se suspendan de manera excepcional y provisionalmente, los remates de predios otorgados en garantías de las obligaciones.
La ley PREDA alcanza únicamente a las deudas cuyo saldo de capital no exceda los S/. 45,000 o su equivalente en moneda extranjera.