La Comisión Permanente del Congreso aprobó el proyecto de ley que crea el procedimiento de canje de bonos de la deuda agraria para posibilitar el cumplimiento de obligaciones pendientes del Estado producto de la reforma agraria, durante el régimen militar de Velasco Alvarado.
La propuesta fue sustentada por el presidente de la Comisión Agraria, Aníbal Huerta Díaz (PAP), quien señaló que, a través de esta iniciativa, se busca hacer justicia con los agricultores, con quienes el Estado tiene deudas desde hace 40 años.
La norma aprobada autoriza al Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) a emitir bonos soberanos hasta por el valor de los bonos de la deuda agraria actualizada, la cual se vencerá dentro de 30 años.
Se precisa que el MEF, a través de la Dirección Nacional de Endeudamiento, será el encargado de acreditar, certificar y canjear los bonos, y se agrega que los tenedores del bono tendrán hasta el 31 de diciembre del 2015 para solicitar la actualización de su deuda.
Intervinieron para apoyar la propuesta los congresistas Javier Bedoya de Vivanco (UN), Rafael Yamashiro Oré (UN), Aldo Estrada Choque (UPP), Fabiola Morales Castillo (AN) y Karina Beteta Rubín (UPP), entre otros, quienes coincidieron en la necesidad de que el Estado cumple la deuda interna contraída con los agricultores producto de la reforma agraria.
Daniel Abugattás Majluf (GPN) planteó el archivo de la iniciativa, al señalar que genera gasto público y deja una “bomba de tiempo” al próximo gobierno.
Fredy Otárola Peñaranda (GPN) dijo que este tema debe ser abordado por el próximo Parlamento Nacional debido a lo complejo del tema. Oswaldo Luizar Obregón (BPCD) puso observaciones a la propuesta.
Lourdes Alcorta Suero (AN) lamentó que el Estado tenga que asumir deudas ocasionadas durante el gobierno de Juan Velasco Alvarado.
José Carrasco Távara (PAP) solicitó información sobre la cantidad de bonos de la deuda agraria emitidos. Juan Carlos Eguren (UN) advirtió que la norma podría ser observada por el Poder Ejecutivo.
Tras culminar el debate, la norma alcanzó 11 votos a favor, 6 en contra y 2 abstenciones y se informó que la exoneración de la segunda votación será tramitada por la Junta de Portavoces.
También se aprobó el proyecto de ley que modifica la Ley 26910, Ley de creación del Colegio de Relacionadores Industriales del Perú, que en adelante se denominará Colegio de Licenciados en Relaciones Industriales y Licenciados en Gestión de Recursos Humanos y que la colegiatura de esos profesionales será obligatoria.
Fue aprobado por 17 votos a favor y dos abstenciones luego de la sustentación de los presidentes de las comisiones de Educación y Trabajo, congresistas nacionalistas Hilaria Supa Huamán y Juan Pari Choquecota y la autora del proyecto, Martha Acosta Zárate.
(andina)