Durante el lanzamiento de la campaña de sensibilización del uso obligatorio de sacos por 50 kilos que sirven para envasar los alimentos, el ministro de Agricultura, Jorge Villasante, informó que anualmente, sólo en Lima, se pierde cerca de 12 mil toneladas de papa, por el uso inadecuado de costales que llegan a pesar hasta 140 kilos.
El titular del Ministerio de Agricultura dijo que, además de la pérdida diaria de unas 22 toneladas de papa, verduras y otros alimentos, el uso de sacos con pesos mayores a los 50 kilos atenta, principalmente, contra la salud y la seguridad del estibador.
En su discurso de lanzamiento de la campaña denominada “50 kilos no más, la salud es nuestro derecho”, precisó que el almacenamiento de los productos en sacos de 130 kilos genera, también, el incremento de los precios, que finalmente afectan al consumidor final y el presupuesto del hogar.
Indicó que de acuerdo al Reglamento de la Ley de Seguridad y Salud en el Trabajo de los Estibadores Terrestres y Transportistas Manuales (Decreto Supremo Nº 005-2009-TR emitido el 24 de abril del 2009) – el Ejecutivo emitirá una escala de multas y sanciones para que dicha norma se cumpla a favor de los más de 12 mil estibadores a nivel nacional.
En ese sentido, Villasante Aranibar invocó a las Municipalidades distritales y provinciales fiscalizar y evitar la estiba de sacos con más de 50 kilos y dijo que las sanciones estarían dirigidas a productores, comerciantes y transportistas que permitan el traslado de sacos con peso superior a este.
Adelantó que en los puestos de control interno del Servicio Nacional de Sanidad Agraria del Perú (SENASA) se podría realizar el control e incautación de los sacos que no tengan el peso adecuado conforme a ley.
El titular de Agricultura saludó la campaña organizada por los agremiados a la Federación de Estibadores Terrestres y Transportistas Manuales del Perú (FETTRAMAP) y dijo que el solo cumplimiento de la ley beneficiará a miles de estibadores a nivel nacional y garantizará la venta de productos de calidad.
Lamentó que aproximadamente al año el 12% de los estibadores dejen de trabajar por diferentes problemas de salud como artrosis, desviación de la columna lumbar, columna cervical, hernias, problemas cardiacos, entre otros los cuales son generados por la estiba de sacos superiores a los 50 kilos.
Cabe indicar que los países de la región andina como Colombia, Ecuador, Bolivia y otros como Argentina, Brasil, México, Costa Rica y Panamá usan sacos menores a los 50 kilos de capacidad.
Anunció que como parte de esta campaña, el MINAG confeccionará más de 50 mil sacos y chalecos para los estibadores con las medidas adecuadas y con el lema “50 kilos no más, la salud es nuestro derecho”.
Bonos de la deuda agraria
Respecto al proyecto de ley para pagar bonos impagos de la reforma agraria aprobado por el Congreso, el titular de Agricultura indicó que el Ejecutivo esperará el envío de la autógrafa y recordó que el gobierno tiene 15 días para aprobarla u observarla.
Aclaró que esta iniciativa aprobada ayer para pagar bonos por más de 1.000 millones de dólares de una reforma agraria realizada hace 40 años, fue una propuesta del grupo parlamentario nacionalista. En ese sentido, rechazó los calificativos de una posible “bomba de tiempo” que estaría dejando el gobierno saliente a la próxima gestión.
Villasante Aranibar reveló que a la fecha, la autógrafa de la Ley Forestal no ha llegado al Ejecutivo a pesar de haber sido aprobada por los parlamentarios hace más de 25 días.