Ejecutivo la considera inconstitucional y con fuertes implicancias para economía del país. El titular de Agricultura, Jorge Villasante, indicó que la congresista Marisol Espinoza estampó su rúbrica en dictamen a favor de los bonos de dicha norma.
Francis Cruz.
La deuda con los expropiados de la Reforma Agraria de 1969 deberá seguir esperando un tiempo más, al menos hasta que el próximo gobierno así lo decida.
Ello porque el ministro de Agricultura, Jorge Villante, anunció ayer que el presidente de la República, Alan García, observará el proyecto de ley aprobado el pasado lunes por la Comisión Permanente del Congreso sobre el pago de bonos de la Reforma Agraria.
“Debemos anunciar que hay una decisión del presidente Alan García de observar este proyecto de ley en caso llegara la autógrafa de dicha iniciativa antes del 28 de julio”, declaró en Palacio de Gobierno.
Según el titular de la cartera agraria los fundamentos para la observación del proyecto de ley se basan en que los congresistas no tienen iniciativa de gasto, lo que convertiría a esta ley en inconstitucional.
“Además esta norma tiene muchas implicancias económicas porque no se conoce el número de bonos, ni a cuánto ascenderían”, manifestó Villasante.
Asimismo, el ministro recordó que fueron los parlamentarios nacionalistas, partido que hoy ha llegado al gobierno, los que promovieron la aprobación de la referida norma. “El proyecto fue presentado por el grupo parlamentario de UPP en el 2006, a lo cual se suman iniciativas similares formuladas por los congresistas Fabiola Morales y Juan Perry”, recalcó.
Villasante recordó que el 31 de mayo se aprobó en la Comisión Agraria un dictamen a favor de los bonos de la Reforma Agraria, el cual fue suscrito por Marisol Espinoza, parlamentaria del Partido Nacionalista, justo cuando faltaban cinco días para la realización de la segunda vuelta electoral.
“Cuando se es oposición dicen que no es perjudicial para el país y hoy –que son gobierno– señalan que es una bomba de tiempo. Ellos mismos son los que fabrican esas bombas”, criticó Villasante.
Espinoza se defiende
La respuesta de la congresista reelecta por Gana Perú y primera vicepresidenta electa no se hizo esperar. Espinoza refirió que su rúbrica en el mencionado dictamen se debió a que en ese momento era la secretaria de la Comisión de Agricultura del Congreso.
“Esté o no esté de acuerdo, según la legislación y según el Reglamento del Congreso, tengo la obligación de firmarla en mi calidad de secretaria de la Comisión”, precisó la congresista.
Finalmente concluyó que su posición ha sido la que mantiene también la bancada de su partido.
En esa línea, Espinoza, volvió a ratificar que el pago de los bonos de la deuda agraria significaría una enorme presión fiscal para la nueva administración.
“Resulta curioso que muchas de las leyes que no se han aprobado a lo largo de cinco años, se estén aprobando en las últimas semanas incluso en sesiones especiales”, dijo.
Informó que se han aprobado leyes que tienen una carga que supera entre 8 y US$ 13 mil millones, lo que significaría prácticamente quebrar el presupuesto nacional.
Crítica por anuncio de observación
Según el gremio Conveagro esta decisión pone en práctica “la escopeta de dos cañones del Apra” al desautorizar a sus congresistas que apoyaron la ley, como sucediera hace una semana con el tema de los transgénicos.
El gremio agrario señaló que luego del análisis del impacto económico de una probable aplicación del canje de bonos, se debería disponer que estos se reorienten en gran parte a invertir en el sector agrario nacional, inclusive aquellos tenedores del extranjero que adquirieron los bonos a precios irrisorios.
(republica)