Beneficiarias de Juntos Aguarunas y Huanbisas se integran a producción de cacao

El objetivo es cosechar, comercializar cacao para incorporar recursos adicionales a la transferencia del Programa
Para las beneficiarias del Programa Juntos de varias comunidades nativas Aguarunas y Huambisas de los distritos de Nieva, El Cenepa e Imaza, ubicadas en la zona norte de la región Amazonas no existen obstáculos, ni barreras imposibles de superar en el objetivo de mejorar las condiciones y calidad de vida de su familia, especialmente de sus menores hijos.
En así que las beneficiarias se han incorporado a la actividad agrícola como medio para asegurar ingresos económicos mediante la siembra, cosecha y comercialización del cacao, para lo que cuentan con capacitación de entidades públicas y privadas que las orientaron sobre el adecuado manejo técnico, tipos de injerto que se aplican para mejorar la calidad del cacao e incrementar su producción.
En Nueva Unida, distrito de Nieva, Dioselina Ukuncham Pascual, destinó desde enero del 2008, una parte de la transferencia económica que recibe de Juntos para invertir en el cultivo del cacao. En la actualidad cuenta con el apoyo de la Agencia Agraria de Condorcanqui y tiene un promedio de quinientos plantones de los que obtiene un buen producto que es comercializado en las asociaciones de productores.
Rosana Nujigkus Sejekam, vive en Wawaim, una comunidad del distrito de El Cenepa. Ingresó a Juntos en el 2008 y desde entonces ahorró parte de la transferencia para comprar semilla de cacao. Luego de dos años de trabajo constante ahora cuenta con un terreno donde tiene 420 plantones de cacao, que cosecha, vende y por tanto cuenta con más recursos para adquirir alimentos, vestido y medicinas para sus niños.
Por su parte Teolinda Teest López, beneficiaria de Juntos de la comunidad conocida como La Curva, ubicada en el distrito de Imaza, motivada por los gestores del programa, se involucró en el cultivo de cacao. Para tal efecto ahorró e instaló en su pequeña chacra cerca de quinientos plantones de los cuales cosecha un promedio de 100 kilogramos que fueron vendidos a 6 soles cada kilogramo.

Las tres beneficiarias coinciden en señalar que esta actividad les permite incorporar recursos adicionales a la transferencia de Juntos y con ello adquirir más alimentos, vestido y otros para sus hijos, por lo que en sus respectivas comunidades tratan de que otras beneficiarias del Programa se integren e involucren en la producción del cacao como fuente de trabajo y medio para ganar dinero.

Por ello también coinciden al requerir de las instituciones privadas y estatales espacios para promover su capacitación, organización y formalización en asociaciones de mujeres productoras y de esta manera buscar nuevos mercados a fin de lograr mejores precios para su producto y cerrar con éxito esta cadena productiva, y por ende mejorar su calidad de vida.
Respeto a esta actividad, el Jefe del Equipo Regional de Juntos, CPC. Marco Ramírez Gálvez indicó que Juntos no se limita a la entrega de la transferencia económica y a promover el cumplimiento de las corresponsabilidades (salud, nutrición y educación) de los hogares adscritos, sino que a través de los gestores promueve la integración de las beneficiarias en actividades que generen trabajo y la incorporación de recursos.

EL DATO
A partir de las semillas de cacao se obtiene el cacao en grano, la materia prima del chocolate. El cultivo de cacao genera ingresos permanentes a los agricultores y su manejo en chacra es muy sencillo y puede cosecharse cada quince días. Los territorios de clima tropical, como el de la zona norte de la región Amazonas, son ideales para su cultivo.