Con el fin de mejorar sus condiciones de vida, el gobierno regional de Arequipa entregó 200 cocinas mejoradas a la población que habita en la zona suroriental de esta ciudad, y que pertenecen a los distritos tradicionales de la “Ruta del Loncco”.
Los distritos beneficiados son Sabandía, Characato, Quequeña, Yarabamba, Polobaya, Mollebaya y Pocsi, los cuales presentan una belleza natural que se ha constituido en un atractivo turístico para los turistas nacionales y extranjeros.
Las cocinas mejoradas, adquiridas como parte del proyecto especial Copasa, permitirán disminuir los niveles de contaminación al interior del domicilio reduciendo así la cantidad de biomasa y combustible al momento de cocinar.
Esta iniciativa permite fomentar el uso masivo de tecnologías limpias, así como la protección del medio ambiente, informó la administración regional.
Juan Manuel Guillén, presidente regional arequipeño, informó que el proyecto Copasa tiene previsto entregar este año 7,500 cocinas mejoradas en la zona suroriental y altoandinas de la Ciudad Blanca, donde la población aún elabora sus alimentos con leña.
Para ejecutar dicho programa el gobierno regional destinó un millón 129 mil 662 nuevos soles.
Las tradicionales cocinas de fogón serán reemplazadas por las mejoradas hechas de adobe y otros materiales nativos de la zona y funcionan a leña.
Tienen una cámara de arcilla cocida que alimenta las dos hornillas, y posee una chimenea que saca el humo, hollín y otros gases al exterior de la vivienda, purificando el aire de la habitación.
Las cocinas mejoradas utilizan poca leña porque concentran el calor y permiten una cocción en menor tiempo, protegiendo así la salud y contribuye a preservar el ambiente.
(andina)