La exportación peruana de productos de biocomercio, que se caracterizan por ser nativos, producidos en comunidades y generar actividades rentables, crecería este año en aproximadamente 20 por ciento, afirmó hoy el Ministerio del Ambiente (Minam).
La viceministra de Desarrollo Estratégico de los Recursos Naturales, Rosario Gómez, dijo que estas exportaciones se concentran principalmente en 25 productos, que tienen la mayor dinámica en sus envíos, y entre los que figuran la maca, el sacha inchi, la sangre de grado y la castaña.
“En estos diez a 12 años de crecimiento económico continuo tenemos una diversificación importantísima de nuestra oferta exportable y gran parte de ella basada en diversidad biológica”, comentó.
Detalló que el año pasado Perú registró un aumento de más de 140 por ciento en las exportaciones de productos de biocomercio con relación al año 2009, mientras que entre los años 2000 y 2009 hubo un aumento promedio anual de diez por ciento.
En ese sentido, precisó que las exportaciones de biocomercio sumaron 128 millones de dólares y el año pasado cerraron en 310 millones.
“Con toda la explosión que hay en las regiones en torno al biocomercio y la implementación de todos los tratados de libre comercio (TLC), Perú está llamando la atención en el mundo y sus productos naturales se quieren a nivel mundial”, refirió.
Por su parte, el viceministro de Comercio Exterior, Carlos Posada, manifestó que el objetivo es que cada cinco años se cumpla la meta de duplicar la exportación de productos de biocomercio, lo que implicará que se crezca en 20 por ciento anual.
Dijo que los productos de biocomercio tienen distinta demanda de acuerdo al país que se exporte, por ejemplo, ahora que se cerró el TLC con Japón, productos como la maca y el sacha inchi gustan a los japoneses no sólo para consumirlos en forma natural o de snacks sino que también los pueden para hacer otros productos.