Diecinueve microempresas artesanales representarán a la delegación ayacuchana que participará en la feria internacional Perú Gift Show, considerado el certamen del sector artículos de regalo y decoración más importante del país y Latinoamérica, informó la Dirección Regional de Comercio Exterior y Turismo (Dircetur).
Juana Quispe, encargada de Artesanía de la Dircetur – Ayacucho, explicó que del total microempresas, 14 se presentarán de manera asociada, mientras que las restantes harán lo propio, pero de manera independiente.
“Las cinco empresas individuales tienen tiempo en el rubro y bastante experiencia. Ellas mismas se encargarán de subvencionar sus stands, mientras que las entidades públicas apoyaremos a las otras 14 microempresas”, declaró.
Las microempresas participantes fueron evaluadas por especialistas de la Comisión de Promoción del Perú para la Exportación y el Turismo (Promperú), que calificaron la capacidad de producción, que sean formales y haber sido capacitados en los cursos de buenas prácticas de manufactura y mercadeo.
Las capacitaciones estuvieron a cargo de la Dircetur – Ayacucho, en coordinación con la cooperación técnica belga, precisó la funcionaria.
Las participantes, dijo, destacan en los rubros de tejido en telar, tallado en piedra de Huamanga, retablos y hojalatería y maderas del distrito de Sarhua, ubicado en la provincia ayacuchana de Víctor Fajardo.
“La última línea artesanal seleccionada recién incursiona este año, y se trata de pequeñas maderas hechas de maguey, en donde se relata pasajes cotidianos de las actividades que realiza la comunidad”, precisó.
Quispe indicó que la participación de la delegación ayacuchana constituye una experiencia rica para los productores, lo que les permite insertarse al mercado, así como sopesar sus limitaciones y logros.
El Perú Gift Show, a realizarse del 28 al 30 de abril, ofrece la mejor selección de artesanías y accesorios para el hogar hechos a mano en el país. En el certamen se presentarán productos con diseños modernos y contemporáneos, inspirados en las tradiciones de los artesanos de las diversas culturas peruanas.
Los productos han sido elaborados con suma dedicación dando como resultado una amplia selección de artesanías de alta calidad que se ajustan a las necesidades del mercado internacional.
El certamen se desarrolla desde 1998 en Lima y se ha consolidado como un importante proveedor de grandes compañías de los Estados Unidos, Europa y Latinoamérica.