Así lo anunció el embajador de la República de Finlandia, Pekka Orpana. El país nórdico financiará 3 proyectos con un financiamiento de US$ 10 millones por año, cada uno, además indicó que los proyectos tendrían una duración 3 años y que se estarían estudiando otros 5; enfocados en la biodiversidad, con instituciones y universidades del Perú
Según el Dr. Antonio Brack Egg, ministro del Ambiente, el Perú es el segundo país con mayor extensión de bosques en América Latina (70 millones de hectáreas). Sus bosques primarios cubren el 52,3 % del territorio nacional y actúan como los guardaespaldas climáticos del planeta al capturar gran cantidad de carbono liberado en la atmósfera, que aceleraría el cambio climático y sus efectos sobre el planeta y sus habitantes.
Los bosques peruanos albergan una gran biodiversidad; son fuente de alimentos, medicinas, aire puro y agua limpia; contribuyendo además con medios de vida y desarrollo sostenible de las comunidades del país. Por estas razones, el Programa Nacional de conservación de Bosques del Ministerio del Ambiente (MINAM), con el apoyo de la FAO, el Gobierno de Finlandia, entre otras instituciones, realizaron el lanzamiento oficial del “Año Internacional de los Bosques AIB – 2011”.
En el evento se llevó a cabo la firma del proyecto: “Inventario Nacional y Manejo Forestal Sostenible del Perú ante el Cambio Climático”, a desarrollarse en conjunto entre los Ministerios de Ambiente (MINAM), Agricultura (MINAG), y la FAO, con una duración de tres años y con recursos provenientes del Gobierno de Finlandia.
Embajada de Finlandia
Pekka Orpana, embajador de la república de Finlandia, anunció que el país nórdico, financiará 3 proyectos de desarrollo forestal, energías renovables y eficiencia energética, los cuales contarán con una inversión de US$ 10 millones por año, cada uno, además indicó que los proyectos tendrían una duración 3 años y que se estarían estudiando otros 5 proyectos; enfocados en la biodiversidad, con instituciones y universidades del Perú.
Asimismo, indicó que estos tratados son el inicio de diversos proyectos a realizarse con los países de la región andina (Ecuador, Bolivia, Chile, Venezuela y Perú).
Año Internacional de los Bosques
Brack Egg, señaló que han pasado 16 años desde la primera Conferencia de las Naciones Unidas sobre Cambio Climático y en este tiempo el consumo de combustibles fósiles incrementó, las emisiones de gases de efecto invernadero a la atmósfera han aumentado en 6,000 millones de TM, y los bosques, que son los grandes recicladores de dióxido de carbono, han disminuido.
“Celebrar el Año Internacional de los Bosques 2011 es una gran oportunidad para concretizar nuestro desarrollo sostenible, apostando por nuestros bosques que cubren el 60% del territorio nacional con más de 67 millones de hectáreas. Somos el segundo país en la Amazonía con la mayor extensión de bosques y somos el noveno país con la mayor extensión de bosques tropicales en el mundo”.
Finalmente, sostuvo que los bosques constituyen el hogar no solo de la biodiversidad sino también de los pueblos indígenas. Proporcionando medios de vida a millones de personas, almacenan carbono y constituyen el medio más rápido, eficaz y grande para reducir las emisiones mundiales. Todos estos hechos muestran por qué los bosques son importantes para la supervivencia y el bienestar de las generaciones actuales y futuras.
“El Año Internacional de los Bosques tiene como objetivo aumentar la conciencia pública sobre los múltiples beneficios de contar con bosques saludables y las formas de mantenerlos en pie y bien cuidados”.
(agraria)