Como parte de la ejecución del Seguro Agrario Catastrófico (SAC) para la campaña agrícola 2010-2011, el Ministerio de Agricultura (MINAG) cumplió hoy con el pago de S/. 1’118,754.00 de indemnización a casi 2,000 agricultores de la región Huancavelica, cuyos cultivos fueron afectados por lluvias y deslizamientos de tierra.
En acto celebrado en la sede del MINAG, el ministro del sector, Ing. Rafael Quevedo Flores, hizo entrega del cheque por dicho monto al presidente del gobierno regional de Huancavelica, Sr. Maciste Díaz Abad. En la ceremonia también participaron el representante de la aseguradora MAFRE, Sr. Andreé Llerena y el presidente del Fondo de Garantía para el Campo y del Seguro Agropecuario (FOGASA), Javier Montero.
Con dicho monto se atenderá a los productores agropecuarios que sufrieron los embates de las intensas lluvias presentadas los meses de enero y febrero, que azotaron más de 1,630 hectáreas de cultivos de arveja en diversas zonas de la región Huancavelica.
Se trata de cultivos ubicados en los distritos huancavelicanos de Pomacocha, Acobamba, Caja, y Marca. El pago por indemnización en esta región llegará a los S/. 683.00 por hectárea.
El presidente del gobierno regional saludó la decisión del Ministerio y de la aseguradora MAFRE por haber acelerado la entrega del dinero a los productores, que sufrieron la pérdida de sus cultivos, e insistió en la necesidad que el seguro se amplíe a otros productos.
A su turno, el ministro Quevedo Flores señaló que el compromiso del sector Agricultura es ampliar la cobertura del SAC a todas las regiones del país, así como el número de los productos agrícolas, a fin de brindar adecuada protección a los cultivos frente a los embates de los fenómenos naturales.
El SAC en ocho regiones
Como se recuerda, el mes pasado, el MINAG dio a conocer que el SAC de la campaña 2010-2011, protegerá los cultivos de medio millón de agricultores de ocho regiones de extrema pobreza rural, frente a la presencia de fenómenos climáticos, como heladas, friaje, plagas, lluvias, deslizamientos, incendios u otros.
En esa ocasión, el ministro Quevedo Flores, presidió la ceremonia de entrega de las pólizas de seguro a las autoridades y representantes de los gobiernos regionales de Huancavelica, Apurímac, Ayacucho, Cajamarca, Huánuco, Pasco, Puno y Cusco.
El SAC involucra la protección de 442,210 hectáreas de cultivos de artículos de panllevar distribuidas en las referidas ocho regiones, y cuyo monto asegurado asciende a más de S/. 238’387,122.00, por los cuales se pagó una prima neta equivalente a la suma de S/. 33’688,806.00.
La suma asegurada por cada hectárea varía según la región desde S/. 400.00 en el caso Puno hasta los S/. 754.00 por hectárea en Ayacucho, por ejemplo.