El Servicio Nacional de Sanidad Agraria (Senasa) del Ministerio de Agricultura estableció requisitos fitosanitarios de cumplimiento obligatorio para la importación de semillas de algodón (Gossypium spp) de origen y procedencia India.
La medida fue establecida ante la ausencia de requisitos fitosanitarios para la importación de semillas de algodón del mecionado origen y procedencia.
Por ello, la Subdirección de Análisis y Riesgo y Vigilancia Fitosanitaria de Senasa inició el estudio correspondiente con la finalidad de identificar los requisitos fitosanitarios aplicables a la importaron del mencionado producto.
De acuerdo a una resolución directoral de Senasa, publicada hoy, los envíos de algodón deberán contar con el Permiso Fitosanitario de Importación emitido por Senasa, y obtenido por el importador o interesado previo a la certificación y embarque en el país de origen o procedencia.
Cada envío deberá estar acompañado de un Certificado Fitosanitario oficial del país de origen en el que se consigne la declaración adicional de que las semillas provienen de áreas libres de Xanthomonas axonopodis pv., Malvacearum y de semillas oficialmente inspeccionados durante el período de crecimiento activo de cultivo y encontrados libres de Ascochyta gossypii y Myrothecium roridum.
Las semillas deberán venir deslintadas, libres de malezas cuarentenarias, de tierra y cualquier material extraño al producto aprobado, además los despachos deberán venir en envases nuevos y de primer uso.
Se realizarán inspecciones Fitosanitarias en el punto de ingreso de país, el inspector de Senasa tomará una muestra para ser remitida a la Unidad de Centro de Diagnóstico de Sanidad Vegetal con el fin de descartar la presencia de plagas que fueron enunciadas en una declaración adicional de producto.
Los costos de análisis que Senasa requiera serán asumidos por el importador.
(andina)