En el marco de una significativa ceremonia, la exitosa Cooperativa Agraria Industrial Naranjillo (COOPAIN), ubicada en la ciudad de Tingo María, en Huánuco, inauguró la repotenciación y remodelación de su planta industrial de cacao y café.
Con esta obra, la organización cooperativista se ubica como una de las más modernas del país. Permite a los pobladores mejorar los volúmenes de acopio, producción y venta en los próximos años.
Equipos incrementarán productividad de café y cacao
La inversión asciende a tres millones de nuevos soles, que corresponderían a la primera fase del plan estratégico 2010-2020, denominada Estrategia de Dirección.
Un millón 80 mil nuevos soles procedió del Fondo No Reembolsable del Programa de Compensación para la Competitividad, AGROIDEAS, del Ministerio de Agricultura.
Además, 744 mil nuevos soles provinieron de la prima del comercio justo y un millón 126 mil nuevos soles, de capital propio de la cooperativa.
Renovación de equipos
Los equipos y maquinas que se están reemplazando son la línea de tanques de licor de cacao, los tanques decantadores de manteca de cacao, la pulverizadora de cacao, las tuberías de acero inoxidable y las calderas de pajilla.
También se ha refaccionado el piso interior y se ha pavimentado e implementado la señalización externa. Con este gran paso, la cooperativa incrementará la productividad de 22% a 36% de la capacidad disponible.
Mejoran infraestructura externa e interna de la cooperativa
Además del aumento de la eficiencia operativa en 35%, para este año se prevé el incremento de 32% de la oferta exportable de cacao y sus derivados.
Se espera la reducción en 8% de los gastos administrativos, alcanzar márgenes de utilidad neta de más del 2% sobre las ventas e implementar el certificado HACCP.
El impacto social y económico que generará la remodelación de la planta industrial en los socios de la cooperativa será elevar el nivel de vida de más de 5,000 familias productoras de café y cacao de los departamentos de Huánuco, San Martín y Ucayali.
Asimismo, se fortalecerá la cadena de valor del cacao como cultivo alternativo a la hoja de coca, se incrementará la mano de obra en el sector y se mejorará la producción de cacao y café en la región.