El Centro de Culturas Indígenas del Perú emitió este lunes un comunicado dando a conocer su posición sobre la autorización para el cultivo de transgénicos.
Tarcila Rivera Zea, directora de CHIRAPAQ y presidenta del Foro Internacional de Mujeres Indígenas, señaló que los pueblos nativos han heredado al mundo sus conocimientos y tecnologías para la domesticación y aprovechamiento del maíz, papa, yuca, algodón, etc.
“La entrada de semillas transgénicas favorece la instauración de un sistema de producción orientado a la dependencia de semillas y alimentos que desplazará a nuestra cultura, conocimientos y tecnologías tradicionales”, explica Rivera Ze.
En ese sentido, la dirigente afirmó que exigen la derogatoria del Decreto Supremo 003-2011-AG y respaldan la propuesta de moratoria presentada por el Poder Legislativo.
Rivera convoca además, a la población peruana para apoyar posiciones a favor de la preservación de la biodiversidad como la del reconocido chef Gastón Acurio y pide al ministro del ambiente, Antonio Brack, a seguir firme en la defensa de la biodiversidad.
“Nuestros pueblos no pueden quedar al margen de esta discusión que les compete. Es obligación nuestra y de todos y todas los peruanos y peruanas el defender lo que nuestros ancestros nos legaron y no permitir su extinción”, indica.
(republica)