Productores cusqueños dejaron sus reclamos en el Congreso

Ayer lavaron papas nativas contra transgénicos. Representantes campesinos se reunieron con la alcaldesa Villarán y fueron rumbo al Parlamento.
En la tarde de ayer varios representantes de organizaciones de pequeños productores cusqueños dejaban Lima tras pasar todo el fin de semana realizando actividades informativas contra el DS 003 del Ministerio de Agricultura (Minag), que permite el ingreso y comercialización de semillas transgénicas en el país.
A las 11 am los comuneros del Parque de la Papa y varios líderes campesinos se acercaron a la Municipalidad de Lima para ofrecer su apoyo a la iniciativa de la burgomaestre Susana Villarán de declarar a Lima como Zona Libre de Trangénicos.
“La alcaldesa se mostró muy interesada en la experiencia de Cusco como área libre de transgénicos desde 2007”, declaró a La República Carlos Loret, agrónomo del Parque de la Papa, quien sostuvo que ya existe un primer borrador de lo que sería la ordenanza para sumar a Lima a regiones como Lambayeque, Huánuco, Ayacucho y San Martín.
Más tarde, entre pancartas y lemas anti “trans”, Villarán y representantes agrarios procedieron a lavar banderas y papas nativas en agua sagrada traída de los Apus cusqueños en rechazo a una posible contaminación genética.

Rumbo al Congreso
La congresista María Sumire guió a la comitiva hacia el interior del Parlamento, donde dejaron cartas a los titulares del Minag y del Minam y al presidente Alan García.