Esta madrugada se restableció el tránsito de vehículos por la carretera Binacional en Desaguadero, Puno, que conduce a Bolivia, que estuvo bloqueada por manifestantes aimaras en protesta contra las concesiones mineras, informó hoy la Dirección de Protección de Carreteras de la Policía Nacional.
Según informó la institución policial a la Agencia Andina, los vehículos de carga y de pasajeros transitan con normalidad por este sector.
Los huelguistas, que iniciaron su medida de fuerza el 9 de mayo, anunciaron en la víspera que suspendían sus protestas hasta el próximo 7 de junio en vista de las elecciones del próximo domingo.
Esta suspensión implicaba el retorno a sus zonas de origen y el abandono de los bloqueos que mantenían y perjudicaron a cientos de transportistas.
Los propios choferes varados cortaron los alambres con púas que interrumpían el paso hacia Bolivia, y retiraron los palos y piedras que cumplían similar misión, de acuerdo con imágenes de América Televisión.
La protesta aimara contra las concesiones mineras y el proyecto Santa Ana en el cerro Khapia dejaron pérdidas económicas por más de 100 millones de nuevos soles en el sector turismo, según la Cámara Nacional de Turismo y la Cámara Regional de Turismo de Puno.
Inicialmente, la medida de fuerza se concentró en la zona sur del departamento, y luego se trasladó a la capital puneña, donde la semana pasada hubo actos vandálicos contra instituciones públicas y locales privados.