La Cooperativa Agraria Industrial Naranjillo (COOPAIN) no se detiene y luego de haber logrado una importante partida del Ministerio de Agricultura para modernizar su planta de cacao, ahora tiene nuevos planes de inversión que le permitirán optimizar sus procesos de producción y con ello incrementar su presencia en el mercado nacional e internacional.
Rolando Herrera, presidente de COOPAIN, comentó que la cooperativa no se duerme en sus laureles y que por ello sigue mejorando sus procesos para ser cada vez más competitivos. En ese sentido y con la finalidad de modernizar su planta procesadora de café, acaban de invertir alrededor de S/. 350 mil en la compra de una máquina electrónica que seleccionará 5,000 kilos de granos de café por hora, los mismos que pasarán directamente a los sacos para su exportación.
“Hemos importado una máquina seleccionadora de café de Costa Rica que se convertirá en el primer equipo de ese tipo en ser instalado en el Perú; seleccionará defectos, color, y tamaño, de manera que nos permitirá aminorar los costos de producción en la planta”, sostuvo.
Detalló que ese equipo entraría en funcionamiento esta semana, no solo para procesar productos de COOPAIN, sino también para dar servicio de maquila a terceros. En lo que se refiere a la planta procesadora de cacao, Herrera Ramírez indicó que está trabajando un convenio tripartito con un banco local y otro internacional a fin de financiar la modernización del torrefactor, la descantarilladora y un molino de manteca, por un monto de alrededor de S/. 8 millones.
“Con el cambio y modernización de esos tres equipos tendríamos la planta de cacao optimizada al 100%. Recordemos que el año pasado nuestra empresa logró una importante partida del Programa de Compensación a la Competitividad del Ministerio de Agricultura, que nos permitió adelantar los trabajos de modernización en la planta”, indicó.
Nuevos productos
Actualmente la Cooperativa Agraria Industrial Naranjillo vende al mercado local y extranjero productos primarios (granos, polvo, manteca y licor de cacao, así como café) y con valor agregado (coca Bahía, chocolate Mecsa Osha, chocolate Gran Inka, en entre otros). Precisamente el chocolate Gran Inka, que fue lanzado el año pasado, ha ganado gran aceptación en el mercado extranjero, logrando importantes envíos. Actualmente la cooperativa informó que un empresario canadiense se ha mostrado interesado en adquirir tres mil barras de este producto.
De la misma manera, y conscientes de la importancia de vender productos finales, Naranjillo alista un nuevo chocolate, el primero en esa línea, que será presentado en la segunda versión del Salón de Chocolate de Lima. Este chocolate que es todo un misterio, se dirigirá al mercado local, aunque no se descarta su exportación.
“Luego de hacer diversas pruebas en las fórmulas hemos obtenido un chocolate con 39% de cacao y que no tiene similar en el mercado local, por lo que le auguramos gran éxito. El lanzamiento será en julio y hemos planeado una producción de alrededor de cinco mil unidades”, manifestó.
Finalmente, Rolando Herrera comentó que su representada participará por tercera vez en la Feria Expoalimentaria y que otro de su objetivo es abrir una tienda en Lima el próximo año. Hoy en día cuentan con un establecimiento en el centro de Huánuco.
En el 2010 COOPAIN cerró el año con exportaciones por US$ 11.7 millones, mientras que en el 2009 alcanzó los US$ 8.5 millones.
(HN)