Siete distritos cusqueños cuentan con mapas de peligro para prevenir daños por fenómenos naturales

Los distritos cusqueños de Anta, Zurite, Limatambo, Taray, Lucre, Urcos y Santa Teresa, declarados en emergencia en 2010 por los daños que dejaron las lluvias, cuentan con estudios de mapas de peligros, con los cuales adoptarán medidas de prevención.
Los documentos fueron elaborados en virtud a un convenio firmado entre el Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci), el gobierno regional de Cusco y el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), con apoyo del Banco Mundial.
Randolfo Ancí Castañeda, director regional del Indeci, dijo que expertos en hidrología, geología, geodinámica, hidrografía e ingeniería trabajaron siete meses en el diagnóstico de las zonas con peligro alto, medio y bajo, prohibidas para residir o hacer viviendas.
Asimismo refirió que se consideró los sectores vulnerables a deslizamientos, inundaciones y desbordes de ríos.
Mencionó que ahora la responsabilidad de prevención ante adversidades climatológicas está en manos de los municipios, ya que al contar con estos documentos están obligados a crear una ficha para trabajar en la prevención y la prohibición de las habilitaciones urbanas en zonas de peligro.
El funcionario recordó que, previo a los estudios, se hicieron consultas a la población, a fin de sensibilizarlas y evitar más desgracias. Algunas de estas charlas continuarán en los próximos días.
Por su parte, el jefe del Indeci, Luis Palomino, informó que este tipo de estudios se desarrolla en todo el país y que profesionales cusqueños elaboran similares diagnósticos en Chile y Ecuador.
Rebeca Arias Flores, representante del PNUD, señaló que en Perú registran convenios marco con 160 municipios, 13 de los cuales cuentan con estudios de mapas de peligro y siete de ellos son de Cusco.