Senasa suspende importación de animales y productos de Paraguay susceptibles a fiebre aftosa

El Servicio Nacional de Sanidad Agraria (Senasa) dispuso hoy suspender por un período de 180 días calendario, contados desde el 19 de setiembre, la importación de especies y productos de origen animal procedentes de Paraguay susceptibles a fiebre aftosa.
Esta decisión la tomó luego de una información emitida por la Organización Mundial de Sanidad Animal (OIE) que da cuenta que el Servicio Nacional de Calidad y Salud Animal (Senacsa) de Paraguay reporta la reaparición del virus de la fiebre aftosa serotipo O en bovinos que se encuentran ubicados en San Pedro y Sargento Loma, en ese país.
Explicó que la OIE recomendó suspender el ingreso de rumiantes y ganado porcino vivo, semen o embriones de estas y demás especies susceptibles a fiebre aftosa.
Igualmente, carne fresca refrigerada o congelada, vísceras y menudencias crudas, cueros y pieles sin curtir, lanas sin lavar ni desgrasar, de las citadas especies.
También forraje y henos, y otros productos de riesgo de estas especies capaces de transmitir o servir de vehículo al virus de fiebre aftosa procedente de Paraguay.
Por ello, el Senasa afirmó que existiendo en la actualidad en el país zonas indemnes a la enfermedad, reconocidas por el Senasa y zonas libres de fiebre aftosa donde no se aplica la vacunación reconocida por la OIE, se hace necesario emitir medidas sanitarias de emergencia a fin de evitar la introducción de la enfermedad al país.
El plazo de 180 días podrá ser reducido o ampliado en función a la información que reciba el Senasa sobre la situación sanitaria actualizada y a la verificación in situ, de ser necesario, de las condiciones epidemiológicas y los procedimientos sanitarios implementados por el servicio veterinario oficial de Paraguay.
(andina)