El Jurado Nacional de Elecciones (JNE) recordó que sólo hasta hoy viernes podrá difundirse propagada política en los distritos y las provincias donde se efectuarán este domingo los procesos de Consulta Popular de Revocatoria y Nuevas Elecciones Municipales.
Conforme a lo prescrito en la Ley Orgánica de Elecciones, 24 horas antes del proceso electoral se suspende toda clase de propaganda política y quienes infrinjan la disposición pueden ser reprimidos con pena privativa de la libertad no menor de dos años.
Igualmente, el JNE señaló que 48 horas antes de las elecciones no pueden efectuarse reuniones o manifestaciones públicas de carácter político, es decir, la norma rige desde las 00:00 horas de hoy.
Quienes contravengan esta disposición serán reprimidos con una pena privativa de la libertad no mayor de seis meses y una pena de multa no menor del 10 por ciento del ingreso mínimo vital multiplicado por 30 días de multa, más pena accesoria por inhabilitación por igual tiempo que el de la condena.
Asimismo, durante las horas en que se realizan las elecciones no podrán efectuarse espectáculos populares al aire libre ni en recintos cerrados ni reuniones públicas ni oficios religiosos, conforme a lo establecido en los artículos 349 y 350 de la Ley Orgánica de Elecciones.
Otra restricción es que dentro del radio de cien metros de una mesa de sufragio se prohíbe al propietario, inquilino u ocupante de una casa permitir reuniones de electores durante las horas de la votación.
Por otro lado, el JNE informó que desde las 00:00 horas del sábado 28 hasta 24 horas después de los comicios, los electores están prohibidos de portar armas.
En caso contrario serán reprimidos con pena privativa de la libertad no menor de un mes ni mayor de un año. La misma pena recibirán quienes obstruyan el desarrollo de los actos electorales o provoquen desórdenes durante los mismos.