El Ministerio Público procederá la entrega de 105 cuerpos que fueron exhumados en el distrito de Santo Tomás de Pata, provincia de Angaraes, departamento de Huancavelica.
Lo vivido por los pobladores de dicho distrito es realmente conmovedor, según Eladio Vargas Huayhua, presidente de la Asociación de Afectados por la Violencia Política.
La masacre que perpetró Sendero Luminoso en aquel paraje ubicado a sólo 2 horas de la ciudad de Huamanga, fue espeluznante "hombres, mujeres y niños nos enfrentamos a 400 terroristas armados", indica.
El primer informe sobre este hecho lo hizo la Comisión de la Verdad y la Reconciliación (CVR) en el año 1996. La magnitud del genocidio perpretado en Santo Tomás de Pata, nos da una idea de por qué SL es el responsable del mayor número de muertes durante la violencia política, 12,564 muertos, según la CVR.
Los representantes de la población de ese distrito, ayer en una conferencia de prensa dieron su versión de lo ocurrido y pidieron al Estado peruano una participación mucho más efectiva en esa zona, no sólo a través de reparaciones colectivas sino sobre todo en reparaciones individuales.
La exposición de Eladio Vargas Huayhua fue muy ilustrativa. Manifiesta que la situación en que vive él y muchos otros pobladores de Santo Tomás de Pata es terrible, perdieron a sus padres, esposos, hermanos, muchos a sus familias completas.