En el marco del proceso de descentralización y apoyo al desarrollo agropecuario del Altiplano, el ministro de Agricultura, Ing. Adolfo De Córdova, estará en el distrito de Samán, Azángaro, Puno, para hacer entrega de los primeros cheques por casi S/. 2 millones, a fin de poner en marcha los Núcleos Ejecutores (NE) en diversos distritos rurales, que servirán para realizar proyectos de infraestructura social.
Se trata de los fondos que destinará el sector Agricultura para la ejecución de diversos proyectos productivos de riego y canales, para beneficiar a casi 85 mil pobladores de los distritos de Samán (Azángaro), Cupi (Melgar), Sandia (Sandia), Macari (Melgar), Pucará (Lampa), Vilque (Puno) y Santa Rosa (Melgar).
Los proyectos comprometen el mejoramiento del canal de riego sector Titihuarija, Gergachi y Pampa; construcción del sistema de riego entubado Llactacantu; mejoramiento y revestimiento de canales sector Quesñani; revestimiento del canal Chapinuyo; así como la construcción de los canales Ventila-Pucará, Agua Buena-Vilque y el reservorio Picchu Alto.
La semana pasada, el MINAG obtuvo la aprobación en el pleno del Congreso del proyecto de ley promovido por el ministro del sector, Ing. Adolfo De Córdova, mediante el cual se autoriza el uso de S/. 70 millones para financiar diversos proyectos de infraestructura de riego y afines en zonas de extrema pobreza rural, bajo la modalidad de NE.
Por su parte, el Ing. De Córdova dijo que con dichos recursos se pondrán en marcha 322 proyectos que cuentan con viabilidad en 20 regiones del interior del país. El número de beneficiados de los NE, entre noviembre y diciembre de este año, se estima en 145,956 mil agricultores (500 mil personas) y la cobertura será de 35 mil hectáreas de cultivo.
Además, señaló que la asignación de los fondos por regiones para la implementación de los NE se hizo tomando como factores los quintiles de pobreza, la viabilidad de los proyectos y la probable ocurrencia del fenómeno “El Niño”, así como la gestión del agua.
Como se recuerda, por Decreto de Urgencia No.085-2009, el Poder Ejecutivo autorizó el funcionamiento de los Núcleos Ejecutores, como órganos representativos conformados por no menos de 100 personas de las comunidades campesinas y nativas, asentamientos humanos rurales, urbanos, y otros grupos de ciudadanos que se ubiquen en una localidad determinada.
Los Núcleos ejecutarán proyectos de inversión pública o mantenimiento de infraestructura, sea el caso de saneamiento de agua, minipresas, pequeños sistemas de riego, reparación de trochas carrozables y otros, cuya obra no supere en su ejecución las 100 UIT.
Los gobiernos regionales y locales podrán destinar el 6% de los saldos de los fondos destinados a la ejecución de proyectos de inversión pública de este año para el financiamiento de obras, a través de los Núcleos Ejecutores.