El gobierno regional de Cusco inició la siembra de tres millones de árboles de especies nativas a lo largo de la cuenca del río Vilcanota y el Valle Sagrado de los Incas, informó Lino Orccohuaranca, gerente regional de Recursos Naturales y Gestión del Medio Ambiente.
Sostuvo que se trata de una campaña forestal que busca proteger la extensa cuenca del Vilcanota, que se extiende entre las provincias de Canchis y Urubamba; y motivar e incentivar entre la población el conocimiento sobre la importancia de la reforestación.
La siembra comenzó tras el inicio de la temporada de lluvias y se extenderá por tres meses. Se han suscrito convenios con diversas municipalidades y se han formado comités de gestión comunales a fin de lograr los mejores resultados.
De esta manera, explicó el funcionario, se espera hacer más sostenible estos trabajos de forestación y reforestación.
Las comunidades campesinas tienen a su cargo la siembra de los plantones. Se cuenta con un presupuesto de tres millones 745 mil nuevos soles.
Como parte del proyecto se efectuó el foro “Forestación, reforestación y cambio climático” con la finalidad de diseñar estrategias de trabajo en este campo y establecer el Comité Regional de Forestación Sustentable.