Huancahuari habla fuerte
No es casualidad que se pierda dinero cuando se está por presentar un balance anual, sostuvo la parlamentaria Juana Huancahuari, tras conocer el presunto robo de cien mil soles a la tesorera del Programa regional de irrigación y desarrollo rural (Prider), Denis Ayala Morales, el pasado 27 de noviembre.
En diciembre del año pasado, presuntos delincuentes se llevaron casi un millón de soles de la sede institucional, que retrasó la ejecución de varios proyectos programados, y los funcionarios responsables de la seguridad siguen en la oscuridad, quizá trabajando como si nada hubiese pasado.
El presidente regional debe informar a la población cuántos robos más se han registrado y qué montos se han recuperado, ¿qué medidas preventivas ha asumido el Gobierno Regional?, ¿a quiénes se ha responsabilizado civil y penalmente?, preguntó la legisladora.
Según la Dirección de Criminalística de la PNP, son frecuentes los “autorobos” por parte de funcionarios para desviar dinero a otros fines, o cuando se ha despilfarrado la plata y no hay forma de cubrirla.
“¿Cuál es la razón de tener grandes cantidades de dinero en efectivo? Ninguna. Aquí hay responsabilidad al más alto nivel por no exigir las sanciones correspondientes a los funcionarios”. ¿Quiénes y cuántos fueron sancionados por su actitud negligente?, ¿En qué otras regiones y municipios ocurren estos hechos? señaló.
“El pueblo tiene derecho a saber la verdad de estos presuntos robos”, puntualizó.
Despacho de la congresista
Juana Huancahuari Paúcar