Con el fin de promocionar los productos de Cajamarca, tres chefs nacionales ofrecerán una cena típica para los potenciales compradores que participarán en la I Feria Alimentaria Andina 2010, que se desarrollará del 27 al 29 de agosto en esta zona de la sierra norte peruana.
La actividad se llevará a cabo el viernes 27 de agosto en el hotel Sonesta de Cajarmarca, y estará a cargo de los chefs Javier Ampuero, Israel Laura y Yaquir Sato, quienes junto a otros invitados también tendrán a su cargo el desarrollo de un festival gastronómico que se realizará en la feria.
El plato de entrada será un pastel de choclo con ragú (guiso) de hongos de Porcón acompañado de cecina cajamarquina, mientras que el potaje de fondo elegido será cuy confitado con salsa nikkei.
Mientras que de postre se ofrecerá trigo achocolatado y dulce de membrillo. Para refrescar los paladares de los comensales, los expertos en cocina tienen previsto preparar cócteles de cañihua con cañazo (aguardiente de caña).
La Feria Alimentaria Andina 2010 se efectuará en la nueva plaza pecuaria de Iscoconga, ubicada en el distrito de Llacanora, a pocos minutos de la ciudad de Cajamarca. Participarán productores agrarios de Arequipa, Puno, Cajamarca, Ayacucho, Huancavelica, La Libertad, Junín, Lambayeque y de otros departamentos.
El certamen tiene como fin mostrar la gran oferta comercial de alimentos andinos del país y difundir los beneficios de la Ley de Promoción para el Desarrollo de Actividades Productivas en Zonas Altoandinas.
En la feria -organizada por el Minag en coordinación con la municipalidad provincial de Cajamarca, el gobierno regional y la cámara de comercio- se exhibirán y comercializarán alimentos, bebidas, maquinaria, equipos, insumos, transporte, envases y embalajes.
Según la programación, los días 28 y 29 de agosto habrá una rueda de negocios, la cual convocará a compradores nacionales de supermercados, hoteles, restaurantes, importadores, exportadores y distribuidores.
También se efectuará el conversatorio denominado “Introducción de productos andinos en alta cocina peruana a internacional”, indicaron los organizadores.