Junín: Entregan módulo de pastos naturales para conservar el medio ambiente

La Gerencia Regional de Agricultura de Junín informó que el proyecto tiene como propósito conservar el medio ambiente a través del aprovechamiento de los recursos naturales (suelo y pastos nativos) y prácticas tradicionales de manejo de pastoreo en cada uno de los sectores donde se ejecuta el proyecto que beneficia a 11 distritos de las provincias de Jauja, Huancayo, Concepción y Chupaca.
El proyecto cuenta con un presupuesto de 1’997,218 nuevos soles y se ejecuta en tres años, siendo éste el último.
El presidente regional de Junín, Vladimiro Huároc, indicó que sembrar agua en las partes altas es una de las formas de conservar el medio ambiente, pues en ellas el sobrepastoreo ha hecho que las laderas se queden sin protección y los suelos tiendan a erosionarse, “por eso se ejecuta este proyecto a través de un trabajo coordinado con las 110 comunidades de las cuatro provincias antes mencionadas”.
Además, el mandatario regional entregó abonos y semillas de pastos naturales, el plan de pastoreo ganadero y un muestrario de las especies más solicitadas de la zona para la alimentación de los animales al presidente de la comunidad campesina de Huasicancha, Antero Lázaro Yaranga.
El proyecto beneficia a más de 250 comuneros, quienes se organizaron para evitar la depredación de las especies forrajeras (gramíneas y leguminosas).
Al acto asistieron ganaderos y pobladores del distrito de Huasicancha, el gerente regional de Agricultura, Oscar Calixto Gavino; el alcalde Ernesto Yaranga Llacua; y representantes de la Minera Curihuarmi.
El evento se desarrolló en el paraje denominado Tullpalumi, a unos siete kilómetros desde del centro de la ciudad de Huasicancha y está ubicado a 3,905 metros sobre el nivel del mar.