Los granos andinos de la región de Puno la quinua y la kañihua, están conquistando el mundo, informó el gerente de Desarrollo Económico del Gobierno Regional de Puno, César Arisaca Ávalos.
Mencionó que se exportó 5 mil 500 kilos a Estados Unidos y 500 kilos a Francia, a pesar que se trata de pequeñas cifras, lo que es importante es la presencia de la kañihua en mercados extranjeros.
Asimismo, de la quinua hasta la fecha se ha exportado 300 toneladas, mientras que en el 2009 se exportó 200 toneladas; generalmente la quinua se exporta a Bélgica, España, Alemania y Bolivia.
Para fomentar el cultivo de estos granos andinos y darle el valor agregado se viene impulsando el décimo tercer festival de la quinua y la kañihua que se desarrollará desde el 3 al 5 de setiembre, en las instalaciones de la Gran Unidad Escolar San Carlos.
El director de Agricultura, Juan José Vega, señaló que se tendrá que trabajar en la estandarización del grano y en la transformación del mismo.
Asimismo, indicó que en el 2009 hubo 24 mil hectáreas, y se ha incrementado en el 2010 a 30 mil hectáreas.
Cabe resaltar que en el festival de la quinua y la kañihua se realizará el concurso gastronómico, concurso de productos primarios, exposición de semillas, también se premiará los productos transformados en base a la quinua y la kañihua, también se expondrá y venderán los granos cultivados en la región.
(correo)