Durante su participación en el foro internacional sobre experiencias exitosas en la lucha contra la pobreza, el ministro de Agricultura, Ing. Adolfo De Córdova, manifestó la necesidad de esfuerzos conjuntos para reducir los índices de extrema pobreza y desnutrición infantil en el continente.
El ministro intervino esta tarde en el foro internacional de líderes y expertos “La Articulación: Una estrategia para superar la pobreza y la desnutrición infantil”, que reunió también a los titulares de Economía y Finanzas, Mercedes Aráoz; de la Mujer, Nidia Vílchez y de Salud, Oscar Ugarte.
En el evento celebrado en Palacio de Gobierno, también participaron ministros de Desarrollo Social de Ecuador, Bolivia, Paraguay, Honduras, así como funcionarios de Colombia, Chile, México y Brasil. También asistió el asesor principal del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo en América Latina y el Caribe, Bernardo Kliksberg, entre otros.
En su exposición, el Ing. De Córdova, señaló que el Perú como país agrario promueve una política de acciones y esfuerzos interinstitucionales para combatir de manera frontal la pobreza y la extrema pobreza, que afecta a las poblaciones de la mayoría de países del hemisferio sur.
Dijo que la labor que realiza la Comisión Interministerial de Asuntos Sociales (CIAS) – a cargo de Virginia Borra- ha tenido un resultado altamente positivo y efectivo en la reducción de la pobreza y la desnutrición en las localidades más recónditas del territorio nacional.
“No cabe duda que en el presente evento internacional saldrán muchas ideas y sobre todo, poder cohesionar políticas orientadas a reducir la pobreza y la desnutrición. Para este fin, es necesario el esfuerzo conjunto de los tres niveles de gobierno (nacional, regional y local) y los propios beneficiarios, para combatir este flagelo”, sostuvo.
Además, expresó que el agro se constituye en un rubro esencial para lograr la inclusión social y extender los beneficios del desarrollo económico en el campo.
En el panel, en el cual participó el ministro De Córdova, también asistieron la ministra de Coordinación y Desarrollo Social del Ecuador, Jeannette Sánchez; la ministra de la Secretaría de la Niñez de Paraguay, Cristina Torres; la ministra de la Secretaría de Desarrollo Social, Hilda Hernández, y Julio Raudales, viceministro de la Secretaría Técnica de Planificación y Cooperación Externa de Honduras.
El foro fue organizado por el CIAS y tuvo como principal objetivo difundir las experiencias internacionales a nivel de América Latina orientadas a dirigir la pobreza y la desnutrición crónica infantil, en el marco de una estrategia de articulación de intervenciones; potenciar los aprendizajes mutuos y sinergias entre las entidades extranjeras; y la promoción de la cohesión social y económica.