Obras civiles del Tren Eléctrico ya están avanzadas casi al 45%, anunció ministro Cornejo

Cerca de un 45 por ciento de avance presentan las obras civiles de la Línea 1 del Tren Eléctrico, que recorrerá en sólo 27 minutos el tramo comprendido entre Villa El Salvador y la avenida Grau, en el Cercado de Lima, informó el ministro de Transportes, Enrique Cornejo.
Los trabajos civiles corresponden a las columnas, plataformas y edificaciones de concreto, que se vienen ejecutando día y noche en diversos puntos por los cuales el tren cubrirá su recorrido, incluso hasta llegar a la altura del Hospital Dos de Mayo, en el Cercado de Lima.
Indicó que la ejecución de los trabajos civiles y electromecánicos se realiza procurando afectar lo menos posible a los vecinos, choferes y peatones.
Agregó que en lo que se refiere a la implementación de la vía férrea, ya se vienen colocando rieles incluso en la avenida Jorge Chávez.
El Ministerio de Transportes y Comunicaciones tiene a su cargo la culminación de la Línea 1 del Tren Eléctrico, prolongando su actual recorrido hasta la avenida Grau, en el centro de Lima, con viaductos elevados y 16 estaciones.
Los pasajeros que aborden este nuevo medio de transporte podrán desplazarse por nueve distritos de la capital: Villa El Salvador, Villa María del Triunfo, San Juan de Miraflores, Santiago de Surco, Surquillo, San Borja, San Luis, La Victoria y Cercado de Lima.
Actualmente el tren inicia su recorrido en el Parque Industrial de Villa El Salvador, continúa por la avenida Pachacútec, en Villa María del Triunfo, para luego seguir por la avenida Los Héroes, en San Juan de Miraflores. La última estación habilitada hoy es la de Atocongo.
La continuación de la vía será por la avenida Tomás Marsano en el distrito de Surco para llegar al Óvalo Higuereta y continuar por la avenida Aviación hasta finalizar su recorrido en esta etapa en la avenida Grau.
La Línea 1 cuenta en la actualidad con una flota de trenes de la década de los ochenta, de procedencia italiana -marca Ansaldo Breda- que se ponen en circulación a lo largo de las siete estaciones que recorre esa parte de la línea, pero solo en ocasiones especiales.
A esta flota se le adicionarán 42 trenes para poder prestar el servicio con las frecuencias adecuadas. De igual forma, el nuevo proyecto contempla la remodelación integral de las estaciones actuales y la repotenciación de los vagones.

Beneficios
Las obras civiles y electromecánicas del Tren Eléctrico culminarán en junio de 2011 y al mes siguiente se iniciarán sus operaciones para unir Villa El Salvador con la avenida Grau en menos de media hora, cuando hoy ese recorrido tarda aproximadamente dos horas y media.
El Tren Eléctrico es una obra que busca beneficiar a la población de Lima con un medio de transporte cómodo, rápido, seguro, confiable y económico.
Asimismo, brindar a los limeños una mejor calidad de vida, pues al utilizar energía eléctrica es menos contaminante.
Este moderno medio masivo de transporte contará con 12,3 kilómetros de viaducto elevado y 16 estaciones o paraderos, que beneficiarán a tres millones de limeños, quienes tendrán una alternativa de descongestión vehicular en la ciudad.