El Programa Nacional de Asistencia Alimentaria (Pronaa) garantizó la calidad de los alimentos que distribuye a nivel nacional, tras desmentir la intoxicación de estudiantes de la institución educativa Luis Carranza, por ingerir la mezcla fortificada que se sirve en el desayuno escolar.
Según un medio de comunicación ayacuchano, 72 estudiantes faltaron a clases por resultar intoxicados luego de ingerir la mezcla fortificada del Pronaa.
Agrega que la institución dispone de un área de control de calidad en sus 29 equipos zonales, la cual cuenta con profesionales en industrias alimentarias que hacen el seguimiento constante al proceso de producción y consumo. Asimismo, todos los alimentos que se distribuyen tienen fecha de vencimiento en sus envases.
El personal del Pronaa Ayacucho acudió a la institución para verificar la información y dialogó con el subdirector Luciano Mancilla Neyra, quien fuera aludido como la persona que presentó la denuncia.
El Pronaa agrega que el producto en mención cuenta con certificados emitidos y respaldados por una certificadora reconocida por el Indecopi, denominada Certifical.
No obstante, el Pronaa colaboró con la Fiscalía para que el producto sea sometido a un análisis microbiológico a cargo de la Dirección General de Salud Ambiental (Digesa) y aclarar el incidente.
Asimismo, personal del Pronaa Ayacucho supervisó el almacén y el ambiente de preparación del producto en el colegio Luis Carranza, y verificó que las bolsas de mezcla fortificada presentan como fecha de vencimiento el 23 de enero de 2011.
Fueron supervisadas otras tres instituciones educativas que también reciben mezcla fortificada de la misma empresa proveedora y en ninguna de ellas se encontró queja alguna sobre la calidad del producto.