El gobierno regional de Tumbes promoverá la captura de carbono en el ámbito de la futura área de conservación regional (ACR) Angostura-Faical para su posterior venta a mercados internacionales, lo cual permitirá generar recursos para ejecutar proyectos productivos en beneficio de las comunidades asentadas cerca de dicha zona.
Con ese fin, el gobierno regional suscribió un convenio con los representantes de los organismos internacionales Naturaleza & Cultura Internacional (NCI) y CarbonTree Conservation Fund (CTCF) para la ejecución del Proyecto de Reducción de Emisiones por Deforestación y Degradación (REDD) en el ámbito de la futura área de conservación regional Angostura – Faical (ACR).
En la reunión se expuso que este proyecto está basado en el "servicio ambiental" que brindan los bosques al almacenar el carbono en los árboles y en el suelo, el cual es liberado durante la quema del bosque para ampliación de la frontera agrícola.
El biólogo Luis Albán, director ejecutivo en el Perú de Naturaleza & Cultura Internacional, señaló que “el proyecto cuantificará el carbono almacenado en el ACR para evaluar la factibilidad de su comercialización en el mercado voluntario de carbono, lo cual permitirá establecer un fondo para el desarrollo de proyectos productivos con las poblaciones cercanas a dicha área y mantener a futuro el bosque seco en pie”.
Por su parte, la bióloga norteamericana Sarah Doty, directora del Programa de Desarrollo de CarbonTree Conservation Fund, indicó que este proyecto será el primero de su tipo para los bosques secos tanto a nivel nacional como internacional, y servirá de base para otros proyectos que trabajan NCI y CTCF en Tumbes.
Finalmente, el presidente regional de Tumbes, Rogger Ocampo Prado, indicó que es el inicio para el desarrollo de las 12 comunidades que están inmersas en la mencionada área de conservación, puesto que se generarán proyectos productivos, los cuales brindarán fuentes de trabajo. Además, se velará por los recursos naturales.