El Perú fue elegido miembro del Comité Ejecutivo de la Organización Panamericana de la Salud (OPS/OMS) y fue seleccionado para participar de la Junta Coordinadora del Programa Especial de Investigaciones y Capacitación sobre Enfermedades Tropicales, informó desde Washington, Estados Unidos, el ministro de Salud, Oscar Ugarte Ubilluz.
En el primer caso, indicó que nuestro país fue elegido junto con otras dos naciones, Estados Unidos y Granada, por un período de tres años, en reemplazo de Bolivia, México y Surinam, tras el vencimiento de sus mandatos.
Durante el desarrollo del 50º Consejo Directivo de la OPS, el titular de Salud afirmó que el Comité, que se reúne dos veces al año, funciona como grupo de trabajo de la conferencia o el Consejo, pudiendo ser convocados por el director a reuniones especiales, ya sea por iniciativa propia o en respuesta a una solicitud de por lo menos tres países miembros.
Junto a este nuevo cargo que asume el país, Perú también ha sido convocado para participar de la Junta Coordinadora del Programa Especial de Investigaciones y Capacitación sobre Enfermedades Tropicales, al haber concluido el mandato de Costa Rica.
Este programa de alcance mundial es administrado por la OPS y copatrocinado por el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) y el Banco Mundial, cuyo propósito es elaborar nuevos instrumentos para la prevención y el control de las enfermedades tropicales y fortalecer la capacidad de investigación de los países afectados por estos males.
La junta está integrada por 30 miembros, de los cuales doce representantes gubernamentales son seleccionados por los Comités Regionales de la Organización Mundial de la Salud.
Reunión del 50º Consejo Directivo de OPS
La Reunión del Consejo Directivo de la OPS constituye un foro para el intercambio de información con respecto a la salud integral, así como el fomento de las medidas sanitarias y sociales para la prevención y el tratamiento de las enfermedades físicas y mentales en el continente americano.
Dicho Consejo está integrado por representantes de todos los estados miembros y se reúne una vez al año en los años en que la Conferencia no se celebra, para analizar y determinar las políticas generales de la OPS, actuando en nombre de la Conferencia Sanitaria Panamericana, la cual se reúne cada cinco años.