Con el fin de detectar la presencia de taladores ilegales de madera en las reservas territoriales de Ucayali, el gobierno regional trabajará con las Fuerzas Armadas y la Dirección Ejecutiva Regional Forestal y de Fauna Silvestre en la ejecución de operaciones de control, monitoreo y vigilancia de dichas áreas protegidas.
Jorge Manuel Revilla Chávez, gerente regional de Recursos Naturales y Gestión del Medio Ambiente, explicó que la iniciativa es una de las actividades que contempla el Plan de Acción contra la Tala Ilegal en las Reservas Territoriales de Ucayali, el cual está incluido en el Plan de Protección de los Pueblos Indígenas en Aislamiento Voluntario.
Además, señaló que antes de iniciar dichas acciones recibirán los informes técnicos de la Dirección Ejecutiva Regional Forestal y de Flora, y del Organismo de Supervisión de los Recursos Forestales y de Fauna Silvestre (Osinfor) para planificar la estrategia a desarrollar.
La preparación del documento y su presentación ante el Sistema Nacional de Inversión Pública (SNIP) estará a cargo del gobierno ucayalino. “La iniciativa forma parte de los acuerdos adoptados durante la mesa de diálogo regional realizada en la ciudad de Pucallpa (capital departamental) y como parte de este plan también figuran las acciones de lucha contra la tala ilegal”, reiteró.
Una de las propuestas que considera el plan contra la tala ilegal es generar y controlar la intervención de las poblaciones de cultura occidental a las poblaciones en aislamiento voluntario que habitan en las reservas territoriales.
Otro de los puntos es atender con servicios básicos a las poblaciones (mestizas e indígenas) asentadas en las zonas de amortiguamiento, lo que implicará generar estrategias vinculadas a salud, educación e infraestructura.
El plan contra la tala ilegal, lanzado por el gobierno ucayalino, fue elaborado junto a un comité consultivo integrado por la Organización Regional Aidesep Ucayali, el Instituto del Bien Común, la Mesa de Concertación de Lucha Contra la Pobreza, la dirección Forestal, la Dirección Regional de Salud, entre otras entidades.
Lugares beneficiados
Las reservas territoriales ucayalinas son: Murunahua, Mashco Piro, Isconahua y Kugapakori Nahua Nanti, esta última ubicada entre el distrito cusqueño de Echarate y la provincia ucayalina de Atalaya.“Las cuatro reservas abarcan un promedio de 2’050,000 hectáreas”, se estimó.