El problema derivado por la carencia de agua en Ica, preocupa a los exportadores, manifestó el presidente de la Asociación de Exportadores (ADEX), Juan Varilias Velásquez, alienta un trabajo entre las Juntas de Agua de Ica, la Autoridad Nacional del Agua (ANA) y el Ministerio de Agricultura, presentó propuestas para evitar la carencia del líquido elemento.
Los agroexportadores conocen el problema y trabajan desde tiempo atrás en organizarse, planificar y contribuir a solucionar problemas. En ADEX formamos una Mesa de Trabajo sobre la Problemática del Agua por lo que nos reuniremos con los representantes de los usuarios de agua de uso agrícola de varias regiones del interior del país, a fin de prever situación de ese tipo.
Una de las sugerencias del gremio exportador es que en las zonas donde hay escasez del líquido elemento, se suspenda los planes de ampliación de nuevas áreas agrícolas, así como también evitar la derivación de agua de una jurisdicción a otra, pues eso perjudicará tarde o temprano a la zona que si tiene agua.
En opinión de Varilias Velásquez, la ampliación agrícola es un hecho real, lo que nos debe obligar a proyectar lo que pasará con el recurso hídrico de acá a unos años y tomar las medidas correctivas y evitar su uso irracional. Añadió que el trabajo para cuidar el agua no solo es de los agroexportadores, sino también de las autoridades.
Finalmente, indicó que los productores y agroexportadores de Lambayeque –región en la que tiene su empresa- ya tomaron apunte de lo que sucede en Ica, por lo que están aplicando algunas medidas para evitar repetir un conflicto futuro. “Lo mismo deben hacer los agricultores de otras regiones como Piura, en donde ya se están escuchando algunas dificultades”, concluyó.