El gobierno regional de Puno redoblará la protección, promoción y conservación de la biodiversidad del lago Titicaca, la ceja de selva y zonas similares del departamento altiplánico, señala una ordenanza publicada en el boletín de Normas Legales del Diario Oficial El Peruano.
Como primer paso se evaluará la situación actual de la diversidad biológica agrícola precoz del Titicaca y de la ceja de selva para definir e implementar acciones en coordinación con las instancias correspondientes.
También se diseñará e implementará un proceso de zonificación ecológica y económica (ZEE), prioritariamente en el anillo circunlacustre del Titicaca para ordenar el uso del espacio y lograr el uso sostenible de las zonas en las que existe presencia de diversidad biológica agrícola precoz.
Además, se deberá implementar un programa intensivo de educación y sensibilización ambiental para un mejor manejo de la diversidad biológica, chacras y paisajes presentes en el ecosistema de la zona.
La implementación del programa se hará en coordinación con los gobiernos locales con injerencia en el manejo y utilización sostenible del lago, así como las instituciones que desarrollan proyectos en el área circunlacustre, las comunidades, agricultores, conservacionistas y sus instituciones de representación.
Se desarrollarán acciones conducentes a prevenir los peligros de pérdida de los parientes silvestres de los cultivos nativos y generar acciones para su conservación.
La disposición dispone recuperar, revalorar y fomentar los conocimientos colectivos, innovaciones prácticas y tecnologías tradicionales asociadas a la conservación in situ de la agrobiodiversidad en Puno.
Asimismo, señala que se formará la Comisión Técnica Multisectorial Regional que tendrá como objetivo implementar esta ordenanza. Entre sus funciones destaca la formulación de proyectos de conservación, uso, transformación e investigación sobre agrobiodiversidad nativa, agroecosistemas y otros.
También buscar y gestionar el financiamiento a nivel nacional e internacional para la captación de donativos, fondos públicos y privados sobre la base de los proyectos formulados.