Las exportaciones de cítricos alcanzarían los 68.5 millones de dólares en el 2011, lo que significará un aumento de 20.9 por ciento con relación al 2010, señaló hoy la consultora Maximixe.
Explicó que el aumento se daría por la mayor demanda de cítricos en sus principales mercados y por la buena calidad del producto que le permite ganar preferencia en dichas plazas.
Añadió que en el 2010 las exportaciones de cítricos frescos sumaron 56.9 millones de dólares, lo que significó un avance de 31.9 por ciento frente al 2009.
Dicho avance se explica principalmente por los mayores montos exportados de mandarina (49.5 por ciento) y naranja (75.6 por ciento), destacan también los mayores envíos de lima (17.2 por ciento) y limón (13.9 por ciento).
Asimismo, las exportaciones de mandarina representaron el 61.9 por ciento del total exportado, mientras que la naranja el 7.1 por ciento.
En el 2010 las exportaciones de mandarina sumaron 35.2 millones de dólares y sus principales mercados son Reino Unido (34.6 por ciento de participación), Estados Unidos (21.1 por ciento), Canadá (17.3 por ciento), Holanda (13.3 por ciento) e Irlanda (3.4 por ciento).
Asimismo, el precio promedio de exportación de la mandarina registró una caída de 5.9 por ciento, pasando de 1.02 dólares por kilogramo en el 2009 a 0.96 dólares en el 2010.
Ello como resultado de la mayor oferta del producto pues la cantidad exportada creció 59.4 por ciento, pasando de 23,114 toneladas métricas (TM) el 2009 a 36,837 TM el 2010.
Maximixe indicó que el número de destinos de exportación de los cítricos se incrementó en cuatro y llegaron a un total de 23 en el 2010.