El acceso y uso de internet por parte de los campesinos del país está permitiendo a los productores agropecuarios mejores condiciones de venta de sus cultivos, gracias los denominados Sistemas de Información Local (SIL).
Actualmente, el Ministerio de Agricultura desarrolla una estrategia de fortalecimiento para los SIL de las comunidades de Santa Rosa (Ancash), Umachiri (Puno), San Marcos de Rochacc (Huancavelica), La Joya y El Pedregal (Arequipa).
También participarán sistemas de información como la Cadena del Cuy (Junín), PromAmazonía (Iquitos), Infoláctea (Cajamarca), AMRESAM (San Martín) y BAN (Universidad Agraria la Molina).
Los promotores de estos SIL son las municipalidades, juntas de usuarios, el Instituto de Investigaciones de la Amazonía Peruana, Inictel-UNI y el Sistema de Información Regional Agropecuario (SIRA). También la ONG ITDG, a través de su propuesta Infoláctea.
El éxito de la propuesta depende del interés del agricultor y/o agropecuario por conocer los beneficios de los servicios de los SIL y la calidad de atención del centros de información.
“No se busca que el campesino conozca informática sino que a través de esta herramienta pueda ampliar sus oportunidades y mejorar su calidad de vida”, sostuvo Carlos Rodríguez, presidente de PACT Perú.
Sostuvo que los productores agropecuarios del interior del país empezarán a mejorar y vender sus cosechas, gracias a la información lograda en el internet.
“Se trata de una nueva forma de valoración de la información virtual denominada Sistemas de Información Local (SIL). Así, buscarán mejorar los precios de sus productos e insumos con la finalidad de lograr mayores ingresos económicos en sus respectivas comunidades”, dijo.
De esta manera, dijo, con información actualizada, podrán tomar decisiones oportunas en sus actividades agropecuarias.
“Es sabido que existe una brecha cultural como el analfabetismo y las costumbres arraigadas para conectar al campesino con la informática; por eso, en nuestra propuesta incluimos también al hijo del campesino para que sea portavoz de los beneficios económicos de los SIL y pueda, también, llevar a casa la información obtenida en internet”, enfatizó Rodríguez.