Los trabajadores de la empresa agroindustrial San Jacinto levantaron esta noche la huelga iniciada el 16 de este mes, tras suscribir una acta de acuerdo con los empleadores, informó el Ministerio de Trabajo.
El acuerdo fue posible con la mediación del Ministerio de Trabajo, la intervención de la Defensoría del Pueblo, el gobierno regional de Ancash y otras autoridades.
Los dirigentes de los sindicatos anunciaron que mañana a primera hora se reincorporarán a sus labores, mientras los representantes de la empresa acordaron resolver casi todos los puntos de los reclamos formulados por los trabajadores.
La empresa anunció un depósito de 3 millones 500 mil soles para pagar la CTS acumulada entre 1996 y 2007, el pago de remuneraciones devengadas y de las deudas a jubilados, previa verificación del Ministerio de Trabajo y la Defensoría del Pueblo.
Asimismo, la empresa anunció el pago de utilidades, mediante un adelanto de 400 soles a cada trabajador en los primeros días de marzo, la nivelación de sueldos con la verificación previa del ministerio de Trabajo en coordinación con la Defensoría.
Uno de los puntos más controvertidos fue el pedido de reposición de tres dirigentes sindicales despedidos, por lo que la empresa anunció que mañana se reincorporará en sus labores al dirigente Ladislao Moreno.
Los otros dos dirigentes anunciaron que daban un paso al costado para no entorpecer las negociaciones, pero indicaron que seguirán luchando desde las instancias del Poder Judicial.