Nuevo mercado potencial para el pisco y frutos exóticos peruanos

Anunció la agregada comercial de la embajada del país europeo
República Checa podría ser un potencial mercado para el pisco y los frutos exóticos peruanos, anunció Barbora Ševčíková, agregada comercial, cultural, de cooperación y prensa de la Embajada de la República Checa en Perú.
Explicó que el pisco es demando por ser reconocido como un licor extraño. En el caso de las frutas exóticas tropicales, señaló que su atractivo radica en que su país todavía no se las conoce ni sabe cómo comerlas ni prepararlas.
“No hay papaya, maracuyá, granadilla ni lúcuma”, apuntó y a modo personal, agregó que se los podría exportar en forma de yogurts o dulces.
Por otro lado, resaltó que ya cuentan con palta y mango, espárragos y alcachofas, pero que su precio es muy alto. Indicó que una mayor oferta abarataría los precios internos.
Para alcanzar el mercado checo (cuyo PBI per cápita asciende a US$ 26,6 mil), la diplomática recomendó: primero, verificar los requisitos de exportación para la Unión Europea en la página web “Export Help Desk” (http://exporthelp.europa.eu). También, hablar inglés y contar con un representante en el país. Finalmente, participar en ferias internacionales.
Informó que próximamente se conformará una delegación de empresarios peruanos que viajarán a Praga, la capital checa, para ofrecer sus productos.
De acuerdo a estadísticas del Ministerio de Agricultura, las agroexportaciones peruanas a este destino aumentaron 231% en 2010, alcanzando US$ 1,1 mil. Del total, el 70,3% correspondió a café; el 11,5%, a carmín de cochinilla; el 2,7%, a hortalizas; el 2,4%, a cigarros; y el 2,3%, a harina de maca.
Dos restaurantes peruanos abrieron recientemente sus puertas en Praga, informó Ševčíková.
Añadió que de la República Checa, Perú importa principalmente productos industriales, maquinaria, tecnología, vidrio y textiles.
(agraria)