Con la finalidad de elevar el nivel de competitividad en la producción de palma aceitera y acceder al mercado en forma ventajosa, se constituyó, en Pucallpa, el Centro de Innovación y Transferencia de Tecnología Palma Aceitera – CITTEPALMA, informó el Ministerio de Agricultura (MINAG).
También se aprobaron los estatutos correspondientes y se eligió al primer Consejo Directivo que será presidido por el Ing. Raúl Torres Tristán, representante de la Confederación Nacional de Palmicultores (Conapal).
Actualmente, en el Perú existen 53 mil hectáreas de cultivos de palma aceitera, - asentadas en zonas deforestadas por la agricultura migratoria y cultivos ilícitos -, que producen, aproximadamente, 60 mil toneladas anuales de aceite, que abastecen al 10 por ciento de la demanda local, mientras el 90% se importa de otros países.
En el presente Gobierno, la superficie cultivada de palma aceitera aumentó significativamente, pues mientras en el 2006 hubo 23,771 hectáreas, en el 2010 se llegó a 51,745 hectáreas.
El Perú cuenta con extensas áreas deforestadas (más de 7 millones de ha) que pueden ser aprovechadas para la siembra de palma aceitera, cultivo que contribuye con la reforestación. Para abastecer la demanda nacional del país se necesitaría contar con 150 mil hectáreas en producción.
Este cultivo se produce en cuatro regiones del país: San Martín (28 mil ha), Ucayali (15 mil ha), Loreto (8 mil ha) y Huánuco (2 mil ha).
Promoción de la palma
El MINAG está promocionando y apoyando la ampliación de la base productiva de este cultivo y para su efecto importó 640 mil semillas mejoradas de Costa Rica, con lo cual se logró sembrar 3700 hectáreas en Ucayali. También invirtió en el manejo de viveros durante un año. Todo con una inversión de S/ 3’850,000.
Del mismo modo, el Banco Agrario (Agrobanco) financió el 60% de las inversiones en la planta extractora OLPESA (ex emdepalma) en la ciudad de Tocache por un monto de S/ 3’900,000.
Por su parte, la Dirección General de Competitividad Agraria del MINAG fortaleció las capacidades productivas y empresariales de 250 productores de Ucayali, Tocache, Loreto, con “pasantías”. También se realizó la capacitación técnica - productiva a través de “diplomados” para 50 profesionales con las Universidades Nacionales de Ucayali y de la Selva en Tingo María.
Usos del aceite de palma
El 90% se destina a la alimentación para fabricar aceites de cocina, mantecas, margarinas; mientras un 9% para la oleoquímica en la fabricación de jabones, shampoo, laca, barnices, grasas, entre otros y el 1% en biocombustibles (biodiesel).
El CITEPALMA está conformada por: la Confederación Nacional de Palmicultores del Perú, la Sociedad Nacional de Industrias, el Gobierno Regional de Ucayali, la Universidad Nacional de Ucayali, así como el Instituto Nacional de Innovación Agraria, el Instituto de Investigaciones de la Amazonía Peruana, las plantas extractoras y los productores organizados en Comités, las Asociaciones, Federaciones de palma aceitera, entre otras instituciones.