Organizan primer festival de la trucha por Semana Santa en distrito de Cajamarca

Del 21 al 23 de abril se efectuará el primer festival de la trucha con motivo de Semana Santa en el distrito cajamarquino de Namora, organizado por la Dirección Regional de la Producción, en coordinación con el municipio local y la Dirección Regional de Comercio Exterior y Turismo (Dircetur).
Mediante el certamen se busca impulsar y fortalecer la actividad piscícola en el distrito de Namora, y promover el turismo. En la zona hay criadores de trucha y restaurantes que preparan diversos platos a base de esta especie teniendo gran acogida del público, sobre todo los fines de semana, sostuvo Walter Esquivel Mariñas, director regional de la Producción.
Señaló que con la Dircetur se promociona el festival para que la población cajamarquina y los turistas visiten Namora y puedan apreciar el proceso de crianza de la trucha en la piscigranja administrada por la dirección de la Producción. Además, podrán adquirir trucha fresca a 10 nuevos soles el kilo y ocho nuevos soles el plato preparado en restaurantes.
Durante el evento se capacitará a los productores sobre manejo de la producción y manufactura, a los propietarios de restaurantes sobre preparación de potajes a cargo de chefs del Centro de Formación en Turismo (Cenfotur) y se entregará material informativo al público sobre la importancia nutritiva de la trucha.
También se capacitará a los transportistas que brindan servicio en la ruta Cajamarca-Namora, sobre buenas prácticas de atención al cliente, indicó el funcionario al adelantar que gestionará la institucionalización del festival, con el fin de promover la crianza de esta especie y atraer a turistas.
Cajamarca produce más de 300 toneladas de trucha por año en 65 piscigranjas distribuidas en diversas provincias de este departamento de la sierra norte peruana.
Por el momento, la producción sirve para cubrir la demanda del mercado local y regional, indicó Esquivel.
Agregó que hay una tendencia creciente en la producción y se espera en los próximos años alcanzar una producción de 450 toneladas.