Se norma el ingreso de semilla transgénica en el Perú

Especialistas en genética agraria, ingenieros agrónomos e instituciones representativas del agro nacional, se pronunciaron ante el reglamento de bioseguridad
El pasado viernes 15 de abril, el ministerio de Agricultura (MINAG), a través del Decreto Supremo 003-201, promulgó el reglamento que permite el ingreso de las semillas transgénicas (organismos genéticamente modificados) a nuestro país.
Ante esta resolución Agraria.pe consultó con especialistas en genética agraria, ingenieros agrónomos e instituciones representativas del agro nacional, para que se pronuncien.

Menos agua, más alimentos
La Dra. Luz Gómez Pando, jefa del programa de cereales de la Universidad Nacional Agraria la Molina (UNALM), se mostró a favor de la norma. “Tenemos que ponernos a pensar que somos un país que necesita mayor cantidad de alimento a menor costo, por tanto las técnicas de mejoramiento genético en los cultivos pueden ser útiles”.
“Desarrollar transgénicos es fabuloso porque nos va a premitir producir mayor cantidad de alimentos y complementar la demanda, cuando se dice que esta tecnología reduce la biodiversidad no se tienen suficiente información al contrario se podría ampliar con variedades nuevas”, afirmó.
En ese sentido, Gómez indicó que el desarrollo de transgénicos por medio de una técnica adecuada, dentro de la misma familia del cultivo, con un método de mejoramiento natural convencional, podría brindar muchos beneficios hacia la agricultura tradicional en el orden de calidad y productividad.

Asimismo, Fernando Cillóniz, gerente de la consultora Inform@cción, respaldó la norma que ha promulgado el Estado. “El Perú se pone en el camino de la modernidad agraria, acorde con países del primer mundo, soy un convencido que estos cultivos no expone la salud de los peruanos ni la biodiversidad”.
“La producción agrícola mundial está decreciendo y la demanda por alimentos está en ascenso, la única solución es aumentar la productividad, mejorar el uso del recurso hídrico en los cultivos y generar variedades que permitan elevar la productividad, los avances tecnológicos en el agro permitirán solucionar los problemas alimenticios del mundo”, indicó Cillóniz.

Seguridad Alentaría en riesgo
Por su parte, Marcelino Bustamante López, ejecutivo de la Confederación Nacional Agraria (CNA), señaló que el decreto supremo significa “un atentado directo a la seguridad y soberanía alimentaria de las familias peruanas”.
“El ingreso de las semillas transgénicas pone en riesgo la biodiversidad de nuestro país en especial a nuestras semillas originarias como la del maíz y la papa, pero también significa un atentado a la salud”, sostuvo.
“Una vez más el gobierno aprista emite un decreto supremo en favor de los grandes grupos de poder económico, está claro que este reglamento es producto de un lobby internacional que desde hace tiempo viene trabajando el Ministerio de Agricultura con empresas y agroindustrias extranjeras que pretenden ingresar organismos genéticamente modificados a nuestro país”, resaltó Bustamante López.
Asimismo, Lucila Quintana, presidenta de Conveagro señaló que el reglamento que busca normar las actividades con Organismos Vivos Modificados (transgénicos) es inconsulto. “El texto no es conocido por los actores involucrados, sino solo por la burocracia del ministerio de Agricultura e INIA, donde predominan intereses comerciales ligados al ministro de Economía, Ismael Benavides”.
“El gobierno deja una bomba de tiempo contra la biodiversidad peruana al promulgar entre gallos y medianoche el reglamento”, concluyó Quintana.
(agraria)