Seguro Agrario indemniza a agricultores de Ayacucho afectados por lluvias y deslizamientos

En el proceso de implementación del Seguro Agrario Catastrófico (SAC) para la campaña agrícola 2010-2011, el Ministerio de Agricultura (MINAG) cumplió hoy con el pago de S/. 1’498,952 al Gobierno Regional de Ayacucho con el que se beneficiará a más de 1,500 agricultores.
Con este monto se indemnizará 1,988 hectáreas de cultivos, como papa, maíz, cebada, trigo y arveja, que fueron afectados por las lluvias y deslizamientos de tierra en los meses de enero y febrero último.
En acto celebrado en la sede del Minag, el ministro del sector, Ing. Rafael Quevedo Flores, hizo entrega del cheque del Banco de la Nación por la suma mencionada al presidente del Gobierno Regional de Ayacucho, Wilfredo Oscorima Núñez.

Cabe señalar que el Consejo Directivo del Fondo de Garantía para el Campo y del Seguro Agropecuario (FOGASA) aprobó una solicitud de cofinanciamiento para la región Ayacucho con una proyección de aseguramiento de 50,897 hectáreas de cultivos. El monto asignado en esta oportunidad corresponde a una primera etapa y se está evaluando una segunda indemnización.
Los agricultores, que serán beneficiados por el pago del SAC, pertenecen a las localidades de Maucallacta, Pinao, Tambillo, Chupas, Cochabamba, Allpachaca y Huascahura de la provincia de Huamanga, y de los sectores de Sayhuapata, Hualichanca, Incaraccay, Ccochapata, Chichucancha, Putica, Huahuapuquio, Pomabamba y Urihuana de la provincia de Cangallo.
En su discurso, el ministro Quevedo Flores ratificó el compromiso del MINAG de ampliar la cobertura del SAC a todas las regiones del país, así como los productos agrícolas, a fin de brindar una mayor protección de los cultivos ante la incidencia de fenómenos naturales.
Por su parte, el presidente del Gobierno Regional de Ayacucho saludó la decisión del Ministerio y a la aseguradora “La Positiva” por haber acelerado la entrega del dinero a los productores, que sufrieron la pérdida de sus cultivos y coincidió con el ministro en la necesidad de ampliar el seguro.
A su turno, el presidente del FOGASA adelantó que el sector Agricultura analiza los alcances de la implementación de un “Seguro Pecuario”, que estará dirigido a proteger el ganado vacuno y camélido de los productores de las zonas principalmente, alto andinas y rurales.
En la ceremonia también participaron la sub gerente de Seguros Rurales de “La Positiva”, Lourdes Del Carpio; el presidente del FOGASA, Javier Montero, y el Director Regional de Agricultura (DRA) de Ayacucho, Ing. Pompeyo Córdova.

El Seguro Agrario
Como se recuerda, el MINAG dio a conocer que el SAC de la campaña 2010-2011, protege los cultivos de casi medio millón de agricultores de ocho regiones de extrema pobreza rural (Huancavelica, Apurímac, Ayacucho, Cajamarca, Huánuco, Pasco, Puno y Cusco) frente a la presencia de fenómenos climáticos, como heladas, friaje, plagas, lluvias, deslizamientos, incendios y otros.
El SAC comprende la protección de 442,210 hectáreas de cultivos de artículos de panllevar distribuidas en estas ocho regiones, y el monto asegurado asciende a más de S/. 238’387,122.00, por los cuales se pagó una prima neta equivalente a la suma de S/. 33’688,806.00.