La Autoridad Nacional del Agua (ANA) informó que inscribirá en el Sistema Nacional de Inversión Pública (SNIP) en los próximos días el Programa sobre Aprovechamiento y Seguridad de las Lagunas y Glaciares, el cual tiene por objetivo mitigar uno de los efectos más agresivos del cambio climático.
El jefe de la ANA, Carlos Pagador, indicó que en el país hay una reducción de la masa de hielo que lleva a perder en muchos casos el 35 por ciento del área, aunque existen otros lugares donde la pérdida supera el 65 por ciento del área.
“Debido a ello este programa busca aprovechar los recursos hídricos y prevenir los peligros y riesgos en lagunas de origen glaciar y no glaciar”, manifestó a la agencia Andina.
Detalló que la iniciativa demandará un financiamiento de 500 millones de dólares, teniendo un horizonte de ejecución de 20 a 30 años.
“Luego de inscribirlo en el SNIP, el siguiente paso es buscar el financiamiento, tema en el cual hay organismos multilaterales sumamente interesados”, anotó.
Puntualizó que los beneficiados con este programa serían 500 mil en el caso del aprovechamiento de lagunas, además de cuatro millones vinculados a la seguridad de las ciudades.
“Estamos hablando de ciudades y valles de Piura, Cajamarca, Amazonas, San Martín, La Libertad, Lambayeque, Ancash, Lima, Huánuco, Pasco, Huancavelica, Ayacucho, Arequipa, Puno, Cusco, Moquegua, Tacna, Junín y Apurímac”, dijo.
Pagador explicó que entre los componentes del programa están diseñar el sistema de información del potencial hídrico en lagunas alto andinas y de origen glaciar, además de desarrollar programas regionales de aprovechamiento en dichas lagunas.
“Otro aspecto es fortalecer capacidades para el aprovechamiento de estas masas de agua, así como promover la infraestructura hidráulica para regulación y seguridad”, concluyó.