Durante los últimos años los cultivos de viñedos se han incrementado entre 1,000 y 1,500 hectáreas anuales en la zona norte del país debido a la alta rentabilidad que representa ese producto, especialmente en Piura, informó hoy el presidente de la consultora inform@ación, Fernado Cillóniz.
Agregó que entre las empresas grandes que están ampliando su producción de uva en el norte de país son El Pedregal y Agroindustrial Beta, además de otras pequeñas productoras.
Explicó que debido a que los cultivos de arroz demandan agua, los agricultores están migrando a productos como la uva, y también hay cultivos de banano orgánico, granado y caña para etanol.
“El crecimiento es impresionante y eso no sólo lo hacen las empresas grandes, lo hacen los medianos productores”, manifestó.
Asimismo, señaló que el costo de la tierra en Piura se ha incrementado a un ritmo de 15 por ciento anual.
Actualmente en Piura se siembra uva en 2, 042 hectáreas; en La Libertad en 1,416; en tanto que en Lambayeque, 300 hectáreas.
Ica concentra la mayor cantidad de hectáreas de viñedos y llega a 4, 760 hectáreas, y también se siembra en Lima, Ancash y Arequipa.
Agregó que durante la campaña 2010 – 2011 las exportaciones de uva de mesa llegaron a 92,000 toneladas métricas (TM), alcanzando un valor de 211 millones de dólares al lograr un precio promedio de 2.29 dólares por kilogramo en el mercado internacional.
Cillóniz anunció el XII Simposium Internacional de la Uva de Mesa (Siuva 2011), que bajo el lema Más allá de la uva de mesa peruana, calidad, oportunidad, servicio, seguridad, excelencia, se efectuará en Lima el 6 y 7 de junio del presente año.