A lo largo del primer bimestre del 2011, las importaciones de maquinaria y equipos agrícolas que hizo el Perú sumaron 6.3 millones de dólares, lo que representó un incremento interanual de 15.1 por ciento, señaló hoy la consultora Maximixe.
Explicó que este resultado obedeció a las mayores importaciones de tractores (80.9 por ciento de crecimiento), tractores forestales (600.9 por ciento), discos agrícolas (212.2 por ciento) y sembradoras (601.8 por ciento).
A nivel de empresas, Ferreyros ha liderado el ranking de importadores, con un crecimiento de 87 por ciento, seguido por Cresko (53.4 por ciento).
Mientras que el análisis por país de origen de las importaciones hecho por Maximixe mostró que Brasil ocupa el primer lugar con una participación de 33.4 por ciento, seguido de China con 21.9 por ciento de participación.
“El crecimiento de las exportaciones agrícolas y el incremento del consumo interno de estos productos vienen alentando el empleo de más tecnología en el agro con el objetivo de incrementar la productividad del sector”, comentó la consultora.
Debido a ello, indicó que los empresarios agrícolas han puesto pie en el acelerador en la ruta hacia la modernización del agro y vienen adquiriendo más maquinarias y equipos para la agricultura.
Recordó que a lo largo del 2010 las importaciones de maquinaria agrícola subieron 4.9 por ciento y sumaron 39.8 millones de dólares.
“Se estima que esta tendencia al alza continuará a lo largo del 2011, aunque a menor velocidad, como consecuencia del compás de espera causado por las incógnitas electorales”, señaló Maximixe.
En el 2010, entre las importaciones de maquinarías y equipos para la agricultura destacaron las compras de tractores (el 63.4 por ciento de las importaciones fueron de esta maquinaria), cosechadoras (17.2 por ciento), tractores forestales (5.7 por ciento) y discos agrícolas (2.7 por ciento), entre otros.
En el mercado vienen participando unos 250 importadores y ocuparon los primeros lugares del ranking de importadores las empresas Ipesa (19.3 por ciento de participación), Ferreyros (18.4 por ciento), Stenica (7.9 por ciento), Stenica Selva (3.4 por ciento), Cresko (2.9 por ciento) y otros (48.1 por ciento).