Instalan 4,500 cobertizos en zonas altas del Cusco para proteger ganado de bajas temperaturas

Alrededor de 4,500 cobertizos que protegerán del frío al ganado de las zonas altas de la provincia de Espinar, en Cusco, fueron entregados por la empresa minera Xstrata Tintaya Antapaccay a campesinos de 72 comunidades de la jurisdicción.
Ello en virtud a los cinco primeros aportes de la Fundación Tintaya, que ascienden en total a seis millones 385,990 nuevos soles, en cumplimiento a un convenio suscrito entre la empresa minera y las comunidades campesinas, cuyo objetivo es lograr el desarrollo sostenible de la provincia.
Juan Mostacero, coordinador del área agropecuaria de Fundación, señaló que los cobertizos protegerán del frío -que se prolongará hasta agosto- al ganado vacuno y ovino, y a los camélidos sudamericanos de las zonas altas de Espinar.
Explicó que la ganadería es la principal fuente de ingresos en la comunidades campesinas de la provincia cusqueña, principalmente el ganado vacuno, ya que a diario venden la leche a la planta de lácteos local.
En el caso de los ovinos, alpacas y llamas, agregó, los campesinos obtienen ingresos gracias a la venta de lana y fibra, así como por la comercialización de la carne.
Señaló que al inicio de la temporada de frío, los comuneros aplican al ganado vacuno medicamentos y vitaminas que entrega la empresa minera junto con los cobertizos para mitigar las enfermedades provocadas por las inclemencias del clima.
Las comunidades beneficiarias están asentadas a más de 4,100 metros sobre el nivel del mar.